Hemeroteca: Una expedición inglesa extraía 300 toneladas de plomo de un mercante hundido en Muros

M. X. B. RIBEIRA

MUROS

Archivo

El botín pertenecía al Squyro, un barco que naufragó en Meixidos en 1891

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Squyro es la denominación de uno de los barcos que se encuentran bajo el mar que baña las costas de Muros. Se hundió en los bajos de Meixidos en 1891, cuando portaba una gran cantidad de lingotes de plomo. Pese a que los restos de la embarcación continúan en dicho lugar, la carga ya no está. Una expedición procedente de Inglaterra se encargó de recuperarla hace 59 años.

Los ingleses llegaron a la costa muradana a bordo del buque de salvamento Droxford y tras varios días de trabajo, lograron recuperar 300 toneladas de plomo de cinco clases diferentes, una de ellas con una importante cantidad de plata. Primero fue un buzo el que, usando un equipo especial, logró identificar la localización exacta del botín y luego se empleó un aparato denominado garra para alzar los lingotes.

La intención de los tripulantes del Droxford, un total de 38, era trasladar el cargamento al puerto de Brest, donde tenían otra misión similar, consistente en localizar otro barco que se había hundido en 1914 con un cargamento de cobre. Luego, hacia el mes de mayo, pretendían regresar al litoral de Muros para seguir recuperando minerales que todavía quedaban en el interior del Squyro.

Pero sus planes se vieron truncados. Resulta que la expedición inglesa solo había solicitado permiso para rescatar los restos del barco hundido en los fondos de Meixidos, pero no para apropiarse del botín. Por ello, se vio obligada a dejar las 300 toneladas de plomo en un puerto de la ciudad coruñesa.