La bancada de mujeres que empuja el gran futuro del Puebla

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

DANI GESTOSO

Tras haber prendido la mecha de los bloques de veteranas en la comarca, el reto es el de construír la tripulación absoluta

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ao comezo era como unha broma, pero cando saíron ao mar entendemos que non se ía quedar niso», así describe Iago Santos, entrenador del equipo femenino del Club Remo Puebla, lo que supuso la formación de una tripulación de veteranas en la entidad. En cuanto se conoció aquel proyecto deportivo, no tardó en encenderse la mecha de este tipo de tripulaciones en distintos puntos de la comarca, como Cabo, Esteiro o Muros. Pero por si no fuese suficiente, ese grupo de mujeres se ha convertido en un músculo crucial a la hora de empujar el futuro del club pobrense.

Lo cierto es que la llegada de aquellas madres de remeras y antiguas integrantes del Puebla supuso una bocanada de aire en el remo barbanzano, todo un orgullo que Santos reconoce feliz que «non agardábamos que tivera ese efecto». Pero este no se quedó ahí, ya que ante la habitual caída de integrantes tras el verano, de aquella treintena de veteranas se quedaron la friolera de 17. Y no decidieron seguir entrenando cuatro días a la semana solo por salir al mar. Las veteranas juegan un papel fundamental en el bloque absoluto femenino que el equipo quiere contruír para competir el próximo curso en la Liga Galicia Calidade.

Sinergia de edades

«Na bancada absoluta hai moita diversidade de idades, o contraste pode ser chocante, pero lévanse e enténdense perfectamente entre elas», explica Iago Santos de una tripulación que cuenta con chicas de 16 a 17 años, varias de 23 y una parte restante que supera los 40. Con todo, la meta que se habían marcado era la de salir a competir esta temporada, pero lo ajustado de la plantilla les hizo ser cautelosos. Por ello deja claro que «a día de hoxe, a nosa recompensa sería que o vindeiro ano teñamos a traíña femenina competindo na liga [galega]».

DANI GESTOSO

Asimismo, el técnico destaca la gran evolución de las remeras, tanto de unas veteranas de las que muchas cogían un remo por primera vez, como de las jóvenes. En ambos casos la mejoría física y técnica ha sido de vértigo y el acople de remada sobre la embarcación, más que notorio. Si a ello se suma la futura incoporación de las infantiles, el próximo curso se antoja prometedor. Entretanto, las veteranas tienen decidido que competirán en todas las regatas que puedan, ya sea en trainera, trainerilla o batel.

«Sempre están para axudar e botar unha man no que sexa, en calquera evento do clube, dende as regatas á chocolatada», destaca el entrenador del conjunto femenino del Puebla de las veteranas. Precisamente, mañana a las 13.30 horas en la Praza do Emigrante, tendrá lugar la presentación de los equipos de las categorías base del Puebla y los patrocinadores en un acto con sesión vermú al que están invitados todos los vecinos. Entre ellos estará la tripulación de los infantiles que en el 2019 se proclamaron campeones de España.