La subida de las pensiones supone un incremento de siete euros al mes

Las plataformas de jubilados de Barbanza mantienen sus protestas en la calle


Ribeira / la voz

Con el Gobierno recién estrenado, el Consejo de Ministros aprobó una subida del 0,9 % en las pensiones. Eso fue a mediados del mes de enero, así que el incremento no se aplicó hasta la nómina de febrero, por lo que es ahora cuando los jubilados ven en su cuenta corriente qué supone exactamente ese aumento, y lo cierto es que no les dará para grandes dispendios. De media, ese 0,9 % se traduce en unos 7,36 euros al mes para los pensionistas del área barbanzana.

La cifra varía, evidentemente, en función de cuánto cobre cada cual, y en lo que respecta a los municipios de Barbanza, Muros y Noia fluctúa entre los 8,76 euros que, de media, se incrementan las prestaciones de los pobrenses -los vecinos de la zona con el sueldo más elevado- a los 5,84 euros de subida para los vecinos de Mazaricos, que tienen las retribuciones más bajas. Por tanto, el incremento no es gran cosa se mire por donde se mire, por lo que las plataformas de jubilados constituidas en distintos puntos de la comarca mantienen la lucha en la calle para exigir unas pensiones dignas.

«Por nós, polos fillos e polos netos, non quedaremos quietos» es una de las consignas que corean los pensionistas que cada sábado se manifiestan en A Pobra y toda una declaración de intenciones sobre los planes de estos colectivos, que no prevén en ningún caso abandonar la lucha.

Así lo afirma Felipe Insua, uno de los miembros de la plataforma noiesa, que todos los lunes se concentra en la Alameda: «Nosotros no estamos luchando por esta subida. Estamos peleando para que se ponga en la Constitución el ascenso anual de las pensiones conforme al IPC, no queremos una limosna para tener que volver a protestar el año que viene, queremos que se haga siempre, por ley. Así que, mientras haya gente, vamos a seguir saliendo a protestar hasta que consigamos el objetivo».

Grandes diferencias

El 0,9 % está lejos del 0,25 % que en su día llevó a jubilados de todo el país a tomar las calles para exigir unas pensiones dignas. Con todo, el incremento de apenas siete euros mensuales no da para grandes lujos. Y al igual que en la comarca hay disparidad de unos municipios a otros, los barbanzanos están en situación de desventaja con respecto al conjunto de Galicia. No en vano, la prestación media en la comunidad autónoma es de 930,58 euros, mientras que el importe para los vecinos de la zona es bastante inferior y se queda en 817,81 euros.

Las diferencias se incrementan si se distingue entre las pensiones que cobran hombres y mujeres. La prestación media de los primeros en Barbanza es de 934,83 euros, con lo que el 0,9 % supone un aumento de 8,41 euros, mientras que en el caso de las féminas, que cobran 690 euros, la subida se queda en apenas 6,21 euros al mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La subida de las pensiones supone un incremento de siete euros al mes