Los Samuráis conquistaron Rianxo

A. Lorenzo, L. Martelo

MUROS

En el concurso de comparsas muradano ganó un conjunto de música disco

24 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para ganar un concurso de carrozas normalmente hay que cumplir varios objetivos: que sea una propuesta original, que sus autores desborden desparpajo durante el desfile, y que se note que se ha currado mucho durante varios meses para poder sacar los mejores vehículos y disfraces a la calle. Esto fue precisamente lo que ayer valoraron los miembros del jurado del certamen que se celebró en Rianxo, y que fue seguido por un gran número de curiosos.

Un total de seis coloridas carrozas se pasearon por las calles de la villa rianxeira en un recorrido en el que no faltó un espectáculo de animación a cargo de la compañía Troula. Tras un debate muy ajustado, finalmente fueron el grupo Samuráis de Cabo de Cruz el que consiguió el mayor número de votos del jurado y se embolsaron los 800 euros. Los dos siguientes premios se quedaron en casa, ya que fueron a parar a manos de los autores de la carroza Que a forza nos acompañe y Gym, que se llevaron 600 y 400 euros, respectivamente. También hubo un accésit de 150 euros para Memorias dun neno labrego.

Como cada domingo de carnaval, ayer Muros se vistió sus mejores galas para celebrar su tradicional concurso de disfraces y comparsas, que se alargó durante varias horas en las que las calles se vieron inundadas de numeroso público, que también pudo presenciar la representación del entroido tradicional de Torea e Abelleira. En la categoría de mejores disfraces individuales ganaron Luces, cámara y acción, Pajarracas e Paxarón, Un soño infantil y Pac maniático reciclaxe; mientras que, por grupos, se impusieron Quen che dera-Pícame a velutina (Muros), A viaxe polo mundo (Ames) y As da aldea-Granxeiro busca esposa (Muros).

Por último se entregaron los galardones a las mejores comparsas, un concurso que ganaron tres grupos muradanos y uno de Noia. As Brincadeiras con su Música disco anos 70, se llevaron el primer premio; Rueirada y su Imperio de Nefertiti consiguieron el segundo; A Pista y su Reggaetón el tercero, y el cuarto fue a parar a manos de Xitanos Rumanos y su Maxia zíngara.

La fiesta continúa hoy

El carnaval barbanzano no da tregua y hoy continuará el programa de celebraciones, que tendrá una de sus citas más importantes en Porto do Son, donde se celebrará un concurso de comparsas y disfraces. Será en el polideportivo de Santa Irene, a partir de las 17.30 horas, y se pondrán en juego cerca de 3.000 euros en premios.

También se repartirá una buena suma de dinero en Noia, donde se elegirán a los niños mejor caracterizados en un concurso infantil que tendrá como presentador a Pedro Brandariz y que se celebrará en el pabellón Agustín Mourís a partir de las 18.00 horas. En Esteiro y Serres también se desarrollarán sendos bailes infantiles de disfraces (17.00 horas); y en Rianxo se celebrará una original actividad de De-porte choqueiro en el pabellón polideportivo (16.30).