El Cine París inicia una compleja obra para evitar la ruina

Laura Martelo CORRESPONSAL / MUROS

MUROS

martelo

El Concello de Muros estudiará si en verano, fecha prevista para el fin de los trabajos, puede dársele ya algún uso público

02 feb 2020 . Actualizado a las 20:30 h.

Los operarios acaban de iniciar en el Cine París una obra que evitará la destrucción de un emblemático inmueble situado en el corazón de la villa de Muros. La alcaldesa, Inés Monteagudo, afirma que se trata de una actuación fundamental porque permitirá recuperar el edificio y acabará con un elemento de feísmo y peligrosidad que se ha mantenido durante años: «Es lo primero que ves al llegar a Muros. Afea la estética y su precario estado era un motivo de preocupación».

La obra, para la que se ha fijado un plazo de ejecución de ocho meses, es compleja. Subraya la regidora que deben construirse las vigas, que quedaron completamente destrozadas con los sucesivos derrumbes de la cubierta: «El hueco de la edificación es muy grande. Deben hacerse unas cerchas de un tamaño importante».

Una empresa especializada

La empresa a la que fueron adjudicados los trabajos, la pontevedresa Abal, está especializada en la rehabilitación de inmuebles. No es la primera vez que trabaja en la localidad, dado que ya se encargó de la construcción del centro de salud.

Por su parte, el concejal de Obras, José Vázquez, explicó que el mal tiempo está complicando el inicio de las actuaciones. De hecho, el comienzo se vio demorado debido a las malas condiciones meteorológicas.

La regidora confía en que la recuperación de la estructura esté rematada en verano y manifestó que el Concello estudiará la posibilidad de que pueda dársele ya algún uso de carácter público.

El objetivo último es que el Cine París se convierta en auditorio, aunque para eso será necesario destinar una nueva partida económica. La rehabilitación que acaba de iniciarse, cuyo coste tras el proceso de licitación ronda los 200.000 euros, está sufragada con cargo al POS de la Diputación de A Coruña. La Administración local buscará posteriormente los fondos para continuar con el proceso de adecuación.

Una de las preocupaciones del Concello es determinar qué elementos podrán recuperarse del interior una vez finalicen los trabajos de desescombro.

Al parecer, había unos proyectores antiguos, pero se desconoce si la caída de la cubierta los ha destrozado. En el caso de que se conserven en un estado razonable, la intención del ejecutivo es retirar estos elementos con el fin de exhibirlos. Constituirían un legado del antiguo cine.

Los trabajos de rehabilitación suponen el fin de un largo proceso de destrucción que sufría el edificio tras haberse convertido en un bien municipal.