Penúltima llamada para optar a los fondos del GALP Costa Sostible

El presupuesto disponible para este año supera los 3,3 millones


Noia

Los fondos europeos que gestionan los grupos de acción local como el GALP Costa Sostible tienen fecha de caducidad. En marzo del año que viene el programa que ha permitido financiar decenas de proyectos en la ría de Muros-Noia toca a su fin y por eso desde la gerencia se hace una llamada a quienes estén preparando alguna iniciativa empresarial de envergadura para que soliciten las ayudas.

En este momento, y hasta el 1 de marzo, está abierta una nueva convocatoria para solicitar fondos destinados a la puesta en marcha de proyectos productivos y no productivos. Habrá otro plazo entre marzo y septiembre, y en ambos períodos los responsables del GALP Costa Sostible aspiran a consumir la totalidad de los recursos disponibles para este año, algo más de 3.375.000 euros. De esos fondos, la mayor parte, unos 2,5 millones, están destinados a iniciativas de carácter productivo. En este sentido, Manuela Oviedo, gerente del grupo, señala que se echa en falta más iniciativas empresariales relacionadas con el ámbito pesquero y anima a los profesionales del sector a emprender nuevos negocios.

Como ejemplos de actuaciones de este tipo desarrolladas en anteriores anualidades, Oviedo cita Conservas Sotavento (de Porto do Son), Mar da Morosa (Carnota) y la cetárea Mariscos Antón, de Muros.

Otros ámbitos

Con todo, las actuaciones para las que puede optarse a fondos del GALP van mucho más allá de la pesca o la conserva, y el sector turístico es otra de las vías a las que se abren las ayudas. Son varios los proyectos en este sentido emprendidos a través del grupo Costa Sostible, como el restaurante O Neixón, de Carnota, el primer establecimiento asociado a Slow Food, o la rehabilitación del faro de Lariño para dedicarlo a hotel, que está en ejecución.

También hay propuestas en el ámbito del patrimonio, y en esta categoría se enmarca, por ejemplo, la rehabilitación del astillero San Ciprián de Outes.

Al margen de este tipo de iniciativas empresariales, se reserva una parte de la financiación para proyectos no productivos. Este año, este tipo de iniciativas cuentan con un presupuesto de unos 896.500 euros, una cuantía que podría verse ampliada a lo largo del año. En pasados ejercicios, a través de esta línea de ayudas han podido ejecutarse proyectos como la construcción del Museo do Mar de Noia, cuya obra acaba de darse por concluida.

Formación a emprendedores

Por otra parte, además de subvencionar los proyectos, el GALP Costa Sostible contribuye al impulso de nuevas iniciativas empresariales a través de actividades de formación especializada.

En este sentido, en este momento se están impartiendo cursos relacionados con cuestiones como el posicionamiento web, imagen corporativa o gestión de personal a los promotores que están desarrollando proyectos relacionados con el turismo activo o con nuevos alojamientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Penúltima llamada para optar a los fondos del GALP Costa Sostible