Los planes de las traineras barbanzanas para el verano de 2020

s. gómez

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

Diez embarcaciones de la zona se repartirán entre las tres divisiones de la liga gallega y la Eusko Label Liga

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que todavía queda una eternidad para que la temporada de traineras dé el pistoletazo de salida, pero quienes se mueven en las aguas barbanzanas saben que cada segundo es necesario para afrontar los retos marcados. Cabo da Cruz, Rianxo, Puebla, Muros, Esteirana y Náutico de Ribeira serán los clubes que afronten el objetivo de conquistar los mares. Lo harán con novedades, con proyectos por explotar y ávidos de seguir dando pasos para continuar creciendo.

CABO

Tres embarcaciones. Si hay un club en Galicia que forme parte de la élite nacional ese es Cabo da Cruz. Para esta temporada, los boirenses tienen previsto mantener la apuesta del pasado año, cuando fletaron tres embarcaciones. La que compita en la Euskolabel Liga seguirá bajo el mando de Beni Silva. El segundo equipo, que militará en la Liga Galega de Traiñeiras A (LGT), contará un año más con la dirección de Gustavo Vázquez. Javier Lago se ocupará de la embarcación femenina, que este año es una de las candidatas al título.

RIANXO

Nueva apuesta. En Rianxo vienen fuertes. Por primera vez en su historia, contarán con una bancada femenina, que han confeccionado de la mano de Muros. «Temos boa sintonía entre clubs, vimos a oportunidade e non o dubidamos», destacó el presidente, Ramón Vicente. Este bloque lo llevará Juan Ferreirós, mientras que la embarcación masculina seguirá con el entrenador Ramón Sestallo. «O obxectivo é facelo o mellor posible», cerró el dirigente, con experiencia suficiente para saber que cada verano es un reto.

PUEBLA

El regreso de A Carmela. El Puebla saboreó el amargo trago de quedarse en tierra el pasado verano. Volverá al agua este y lo hará sobre su Carmela. El equipo comenzará en LGT-B, de la mano de Raúl Pazos, quien ya dirigió al equipo en otras dos etapas. El técnico contará con un bloque que conjuga veteranía y cantera. Cerca estuvo también la entidad pobrense de formar un equipo femenino, aunque finalmente los números le obligó a dar marcha atrás. «Faltaban dúas ou tres rapazas e non quixemos forzar. Intentaremos acudir ás probas que non son de liga, como o campionato galego e a regata da Deputación», apuntaron desde el club.

RIBEIRA

Vuelta a la LGT. Náutico de Ribeira será el otro equipo que volverá a competir en aguas gallegas. Después de no poder inscribirse el pasado año en la Liga Galega de Traiñeiras por falta de canteranas, los de Aguiño afrontarán un verano en el que quieren pelear también por meterse en la final de la Bandera de la Concha, principal objetivo de los ribeirenses.

ESTEIRANA

Apuesta fuerte. La Esteirana también pondrá en el mar dos traineras, al contar con un equipo en la LGT-A y otro que debutará en la competición femenina. El primero seguirá bajo el mando de Beni Fábregas, que intentará mantener la categoría, mientras que el segundo lo llevará David Torea después de la gran campaña de captación realizada en 2019.

MUROS

Incertidumbre. Con Dani Canosa a los mandos, Muros volverá a apostar porque los jóvenes disfruten de cada regata. Por el momento, el equipo está a la expectativa de lo que ocurra con Ares y Amegrove, por lo que todavía no sabe en que división saldrá. El proyecto conjunto con Rianxo es también un punto a favor para dinamizar el remo femenino en la ría de Muros-Noia.