La demanda de alumnos de FP dual por parte de las empresas se dispara

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

La cifra de estudiantes es insuficiente para abastecer a sectores como el alimentario, el administrativo o el automovilístico

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie diría que si existiese una forma de acceder a un empleo remunerado al mismo tiempo que se está siendo formado, esta vía carecería de un aluvión de candidatos. La realidad es que esta opción existe y se llama FP dual, pero la situación en la comarca va mucho más allá. En determinados sectores empresariales, la demanda de estudiantes es tan alta que supera con creces incluso el número de plazas que se ofertaron para algunas titulaciones, curiosamente incompletas.

Esta brecha se localiza en ámbitos como la transformación de alimentos -sobre todo productos del mar-, pero también en el área de los servicios de producción -con énfasis en la búsqueda de técnicos de procesos y especialistas en mantenimiento-.

Eduardo García es el coordinador de FP dual para Barbanza, Muros y Noia, un puente entre los centros educativos y las empresas para implantar el modelo educativo. García resume la magnitud de esta gran demanda en la frase: «Teríamos prazas para encher o centro só co que nos solicitan para Elaboración de Produtos Alimentarios».

Lo cierto es que a la primera experiencia de la FP dual de Industrias Alimentarias que arrancó con Sálica -y continúa este curso con una nueva promoción en dicha firma pobrense y en la recién incorporada Alfrío- ya se ha sumado el interés de varias conserveras de cara al futuro. La expectativa es tal que incluso se baraja la posibilidad de lanzar una tercera promoción antes de que estén titulados los de la actual, ya que la formación abarca dos cursos.

Modelo de segundo año

Este año acaba de echar a andar en la comarca un nuevo modelo de FP dual, denominado de segundo año. A grandes rasgos, permite al alumnado que esté a punto de finalizar un ciclo ordinario realizar el último curso como si se tratase del nuevo modelo, es decir, trabajando en la empresa asignada de enero a junio y cobrando, al menos, la mitad del salario mínimo interprofesional, 450 euros.

De todos los centros que imparten formación profesional, solo los ribeirenses CIFP Coroso y el IES Leliadoura se han sumado. Precisamente, lo han hecho ante las numerosas solicitudes de empresas, y los resultados no se han hecho esperar, incluso en ámbitos que, a priori, no parecían contar con tanta demanda, como el administrativo. Y es que desde comienzos de este mes, un total de cinco alumnos del ciclo superior de Administración e Finanzas del Leliadoura están repartidos trabajando en cuatro empresas ribeirenses, principalmente asesorías.

El alto interés no se localiza expresamente en el tejido empresarial de la comarca, ya que Eduardo García también se ocupa de poner en contacto a alumnos barbanzanos con centros de fuera de la comarca que también reciben peticiones similares. De esta forma, dos jóvenes del ciclo de Carrozaría del Coroso ya están formándose en una firma automovilística de Valga -en Outes y A Pobra también han solicitado alumnos de este tipo-. Este hecho abre la puerta a implantar una FP dual de Automoción, un ciclo que todos los años supera con creces las plazas disponibles.

Esta situación permite explicar el éxito de la recién estrenada FP dual de Mantemento de Instalacións Térmicas e Fluídos, cuya docena de estudiantes se reparten en múltiples espacios de trabajo, una lista que llega hasta Padrón. Las empresas de la comarca también han puesto la lupa sobre alumnos cuyos estudios no se imparten en la zona, como soldadores, técnicos de tratamiento de madera o químicos.

l CIFP Coroso ha marcado el paso de la implantación de la FP dual en la comarca, un ingente trabajo organizativo que su director, Manuel Teira, tiene claro que merece la pena, tanto para el estudiante como para la firma: «Son alumnos que teñen as aprendizaxes adquiridas e empresas que contan cunha posibilidade clara de incorporación laboral. Trátase dunha boa oportunidade para que os primeiros coñezan o traballo e as segundas, se ese perfil de empregado lles vale».

Asimismo, Teira indicó que tanto la FP dual al uso como la de segundo año cuentan con una doble entrevista que funciona de criba, en el centro y en la firma, aunque la experiencia ha demostrado que se animan los mejores alumnos, teniendo en cuenta que además luego deben ser propuestos por el equipo docente: «Este modelo premia a excelencia, o valor que queremos transmitir dende a ensinanza e non o enchufismo. Ademais, sirve de motivación para que o resto do alumnado se sume».

Manuel Teira, director del CIFP Coroso: «Este modelo premia a excelencia, o valor que queremos transmitir»

El CIFP Coroso ha marcado el paso de la implantación de la FP dual en la comarca, un ingente trabajo organizativo que su director, Manuel Teira, tiene claro que merece la pena, tanto para el estudiante como para la firma: «Son alumnos que teñen as aprendizaxes adquiridas e empresas que contan cunha posibilidade clara de incorporación laboral. Trátase dunha boa oportunidade para que os primeiros coñezan o traballo e as segundas, se ese perfil de empregado lles vale».

Asimismo, Teira indicó que tanto la FP dual al uso como la de segundo año cuentan con una doble entrevista que funciona de criba, en el centro y en la firma, aunque la experiencia ha demostrado que se animan los mejores alumnos, teniendo en cuenta que además luego deben ser propuestos por el equipo docente: «Este modelo premia a excelencia, o valor que queremos transmitir dende a ensinanza e non o enchufismo. Ademais, sirve de motivación para que o resto do alumnado se sume».

Dominga Brión, directora del lES Leliadoura: «Salvo excepcións, a idea é que a empresa acabe contratándoos»

En los últimos años, el alumnado de Administración e Finanzas, así como el de los ciclos de informática (Desenvolvemento de Aplicacións Multiplataforma y Sistemas en Rede) han conseguido buenos índices de incorporación al mercado laboral, pero la dirección del IES Leliadoura no ha dudado en intentar potenciar esa dinámica con la incorporación de la FP dual de segundo año en la titulación administrativa.

Su directora, Dominga Brión, explicó: «Neste centro xa había xente que fora pioneira traendo ciclos formativos e esta experiencia é positiva. Os rapaces están moi contentos nas empresas e agardamos que para o vindeiro curso se incremente».

Brión también señaló que «salvo excepcións, a idea é que a empresa acabe contratándoos» y que el perfil de los estudiantes se corresponde con aquellos «que están moi comprometidos e realmente queren traballar». En este caso, la FP dual de segundo año les resultó más atractiva que implantar una FP dual completa.