Adisbismur arranca la gira de su décimo festival benéfico en Muros

laura martelo

MUROS

Un centenar de personas siguieron las representaciones teatrales y actuaciones musicales de la asociación

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el Deportivo, ni el derbi local entre el Muros y el Esteirana impidieron que más de un centenar de personas se acercasen el domingo a la casa da cultura de Muros para disfrutar del espectáculo ofrecido por los integrantes de Adisbismur. Durante casi tres horas, los usuarios de la entidad dieron muestra «das súas capacidades, do seu humor e do seu traballo», tal y como comentó la alcaldesa, Inés Monteagudo, durante la presentación. Por su parte, el vicepresidente de Adisbismur, Herminio Martínez, agradeció la colaboración de Concello, monitores, voluntarios y usuarios, en la que es la décima edición de este festival benéfico que garantiza «unha tarde de risas e de bailes».

La velada, conducida por Alianza Uhía, técnica de Cultura de Carnota y directora de la Escola Municipal de Música, arrancó con la pieza teatral Consulta tola, escrita por los usuarios a medida que ensayaban. La obra gira en torno al trastorno obsesivo compulsivo.

La diversidad fue otra de las temáticas que los usuarios representaron sobre el escenario, así como la afición de los jubilados por supervisar las obras, hasta el punto de utilizar su pensión como apuesta para amenizar las horas de trabajo de los obreros. Non te rindas, una danza teatralizada, fue la propuesta más especial y emotiva que los usuarios y monitores ofrecieron a la audiencia. La obra, representada en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, combina la danza y la poesía. Otra de las muestras artísticas fue una reinterpretación magistral del clásico cuento de Pinocho.

Teatro y música

Pero no solo los usuarios hicieron las delicias del público muradano. Trabajadores y voluntarios de la asociación, «os que conseguen que os usuarios fagan unha vida practicamente normal», tal y como puntualizó Uhía, animaron a los presentes con sus bailes. También se atrevieron con varias representaciones teatrales que arrancaron las risas de la audiencia, como la extraña afición de una familia por importunar a los pretendientes de la hija o la presencia divina en un concesionario de coches. La música también hizo acto de presencia con las actuaciones de Aitor, Leire, Pepa, Clara y Alejandra, alumnos de la Escola Municipal de Música de Carnota.

El colofón llegó de la mano de usuarios, monitores y voluntarios con el remix de éxitos del verano. Camilo Sesto, Thalía, Las Supremas de Móstoles o Coyote Dax fueron algunos de los artistas que cobraron vida sobre el escenario.

Adisbismur llevará este espectáculo benéfico a Outes y Mazaricos en lo que ya es una tradición que este año cumple diez años. La asociación pretende así recaudar fondos para continuar con las líneas de actuación que tiene en marcha a fin de lograr la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.