El marisco sacó pecho al batir cinco especies el récord de cotizaciones

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

Percebe, almeja babosa, navaja, erizo y ostra alcanzaron precios nunca vistos

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2019 acaba de bajar el telón y es hora de hacer balance. Echando la vista atrás, el sector pesquero de la comarca tuvo altibajos. Aún así, también hubo aspectos positivos, en especial en lo que a precios del marisco se refiere. Lo que sí quedó demostrado es que la salud de los productos de las rías de Muros-Noia y Arousa gozan de una excelente reputación más allá del Padornelo, y también en la comunidad gallega. Las cotizaciones han hecho sonreír al sector extractivo porque diversas especies tocaron techo, cotizando a unos precios impensables hace unos meses. Percebe, almeja babosa, ostra, navaja y erizo superaron las expectativas en varias lonjas y batieron récords.

Los paladares más exigentes reconocen perfectamente la calidad de los productos de la comarca barbanzana, y eso se nota a la hora de las subastas. Cofradías de la zona reconocen que incluso aumentaron en los últimos años la presencia de compradores, atraídos por la calidad.

Aumento de la demanda

La almeja babosa de la zona se ha convertido en objeto de deseo de los mejores restaurantes de España, incluso por delante de la fina. La demanda aumentó de forma considerable y eso se deja notar en su cotización. En la lonja de Ribeira, este producto llegó por primera vez a los 69,15 euros el kilo, en la apertura de la campaña de los productores de Santa Uxía.

Este bivalvo también marcó tendencia en la rula de Cabo de Cruz. Hace una semana se pagó a 38,40 euros el kilogramo, algo nunca visto en las instalaciones de esta localidad.

Otro producto barbanzano que dejó huella en el año que acaba de rematar fue la navaja. Este bivalvo cotizó a unos precios impensables hace unos días en la rula de Aguiño. El patrón mayor, José Antonio Santamaría, destacó que el precio subió como la espuma y superó los 31 euros el kilogramo, «unha cifra nunca vista neste produto procedente das nosas concesións». Este mismo marisco no sobrepasó en el 2018 los 23 euros.

Santamaría también se mostró muy satisfecho con la evolución del percebe durante las últimas semanas. El mal tiempo que hubo en la comunidad autónoma antes de Nochebuena provocó la escasez de este crustáceo en España y disparó su precio. En la rula aguiñense llegó hace unos días a los 210 euros. Eso sí, no superó los 283 del 2013.

La ostra plana tiene en la ría de Noia-Muros uno de sus principales paraísos en Galicia. Es de los pocos sitios de la comunidad autónoma donde se produce, pero hasta hace unos años apenas tenía salida. En las últimas campañas, el pósito noiés puso en marcha un plan de recuperación y que está dando sus frutos. Hace unas semanas la unidad alcanzó los 2,31 euros, batiendo el récord en la rula de la cofradía.

El percebe de Lira tocó techo hace unos días y llegó por primera vez a los 200 euros el kilo.

Por último, destacar que el erizo se ha convertido en un manjar muy codiciado en la alta cocina y así se reflejó en las lonjas. Batió récords en Aguiño, 20,90 euros; Lira, 11,50; y Muros, 15,80 euros, según Pesca de Galicia.

En Ribeira, la almeja babosa sigue registrando unos precios elevados. La cotización máxima llegó ayer a 30 euros, superior a la alcanzada en años precedentes en estas fechas y en Cabo, el valor medio fue de 24,42.

Marino Lago: Patrón mayor de Lira

«Estamos pasando nun bo momento e a xente está bastante contenta»

Los marineros de Lira tienen motivos para estar contentos. Y así lo expresó el patrón mayor, Mariano Lago. La cofradía pasó por momentos muy duros y difíciles, pero poco a poco está levantando el vuelo, según el dirigente. El año que acaba de bajar la persiana fue el mejor de los últimos siete ejercicios en lo que a facturación se refiere, pues rondaron los 160.000 euros. Los precios fueron muy buenos y el percebe alcanzó por primera vez en su historia en la rula de Portocubelo los 200. Mariano Lago comentó que «temos un produto moi bo, o que está motivando que veñan buscalo compradores de A Coruña e das Rías Baixas».

El patrón mayor señaló: «Estamos nun bo momento e a xente está bastante contenta. Incluso aumentan mariñeiros, pois algún retornado volveu ao mar». Una de sus preocupaciones es el furtivismo, indica que muchos mariscadores ilegales son de fuera, «pero tamén os hai de por aquí».