El GALP Costa Sostible y el Geodestino Ría de Muros-Noia presentan el sello gastronómico Km 0 Margalaica

MUROS

PACO RODRÍGUEZ

Tres cocineros se encargaron de elaborar platos en un acto desarrollado en Santiago

21 dic 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

Los cocineros Leo Fuentes, del restaurante Anduriña de Fisterra; Iván Sande, del Vila de Muros; y José Senande, de A Muradana, fueron los encargados de elaborar, en el aula de cocina de la plaza de abastos de Santiago, platos con pescado, pulpo y berberechos que sirvieron como carta de presentación del sello gastronómico Km 0 Margalaica, promovido por el GALP Costa Sostible y el geodestino Ría de Muros-Noia. Esta marca garantiza que los restaurantes que la poseen ofrecen productos que han sido descargados en puertos y lonjas situados a menos de cien kilómetros de distancia.

De esta forma se avala ante el cliente la calidad y frescura de los alimentos, así como la reducción de la huella de carbono.

Los restauradores prepararon pulpo de Fisterra sobre patata rota de Coristanco con ajada de 24 horas, cebolla caramelizada y crocante de kimchi; lomito de merluza del pincho, con veloute de berberechos de la ría y pinto curado con eneldo y menta de ensalada de canónigos, rúcula y vinagreta de mango.

El acto contó con la asistencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien destacó la importancia de diferenciar los productos del mar de Galicia mediante marcas de calidad. Explicó que esta es una forma de que alcancen en el mercado el valor que les corresponde, permitiendo que aumenten los ingresos de los profesionales del sector.

Valor ambiental y social

Quintana aseguró que Km 0 Margalaica «é unha solución sinxela, pero cun enorme valor ambiental e social. Trátase dun produto de alta gama culinaria e de gran calidade, frescor e un sabor inigualable que responde con altura ao esforzo de quen o captura e ao compromiso co territorio».

La responsable de Mar destacó el trabajo que, en este ámbito, lleva a cabo el GALP Seo de Fisterra, Ría de Muros-Noia.