La Diputación destina casi un millón de euros para dos líneas de empleo

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

MUROS

cedida

Pondrá en marcha 60 proyectos empresariales y la contratación de 80 jóvenes menores de 30 años

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad dos nuevas líneas del Plan de Emprego Local (PEL) destinadas a potenciar la puesta en marcha de proyectos empresariales y a la creación de empleo para la juventud en los concellos más pequeños y rurales de la provincia.

Las nuevas líneas, Rurinnova y Relevo, suman una inversión global de 918.000 euros, cofinanciados en un 91 % con fondos europeos. El objetivo es apoyar la inserción laboral, el autoempleo y el emprendimiento entre los jóvenes de menos de 30 años que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes o en aquellos que, teniendo menos de 10.000 personas, presentan un saldo demográfico negativo en la última década (en este último caso, se incluyen Arzúa, Camariñas, Cedeira, Cee, Coristanco, Malpica, Melide, Mugardos, Muros, Neda, Ortigueira, Outes, Oza-Cesuras, Padrón, A Pobra do Caramiñal, Ponteceso, Pontedeume, Porto do Son, Santa Comba, Valdoviño, Vedra y Vimianzo).

El programa PEL-Rurinnova está dotado con 486.000 euros, con los que se financiarán 60 proyectos empresariales «innovadores» por parte de jóvenes menores de 30 años durante el 2020. Además de ayudas al autoempleo -por un importe de hasta 8.100 euros-, esta línea incluye un amplio calendario de actividades de formación, asesoramiento y soporte para los emprendedores durante el proceso de creación, desarrollo y consolidación de sus diferentes planes y líneas de negocio. «A Deputación priorizará o acceso a esta liña de axudas aos proxectos que potencien a economía verde, azul ou circular e conten con medidas de desenvolvemento sostible e responsabilidade social empresarial no seu modelo de negocio», señalan desde la institución provincial.

Por otro lado, la nueva línea PEL-Relevo contará con una partida de 432.000 euros para incentivar la contratación de 80 jóvenes menores de 30 años en empresas implantadas en los municipios menos poblados de la provincia. Los contratos deberán ser indefinidos y a tiempo completo, con la obligación de mantenerlos un mínimo de seis meses, «e teñen como obxectivo facilitar o relevo xeracional dos cadros de traballadores das empresas e proporcionar unha experiencia laboral e a adquisición de novas competencias á mocidade».

Pemes

Además de la subvención a la contratación de estos 80 jóvenes, que complementan las líneas del programa PEL-Pemes -que este año facilita la inserción laboral de otras 178 personas-, el plan Relevo también ofrecerá acciones formativas para los trabajadores en colaboración con la Rede Provincial de Espazos de Coworking.

Según apuntó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, estos dos planes son nuevas herramientas «para enfrontar a perda de poboación do rural coruñés».

El PEL-Emprego Sostible no Rural pretende ayudar a 855 personas en exclusión social

Desde la puesta en marcha del Plan de Emprego Local (PEL), la aprobación de proyectos con financiación europea para beneficio del rural coruñés «ten sido unha constante habitual» desde la Diputación, que actualmente tiene otras líneas en desarrollo o en fase de ejecución. Así, el PEL-Emprego Sostible no Rural, con un presupuesto de 5,3 millones de euros, tiene como finalidad mejorar la inserción sociolaboral de 855 personas en situación o riesgo de exclusión social. Otras acciones destacadas son el proyecto Eixo (Estratexia de Inserción Xove), para la empleabilidad de los jóvenes a través de formación estructurada en itinerarios como comercio, mercadotecnia y logística; actividad físico-deportiva; o seguridad y medio ambiente.

El proyecto AMAdeira, tiene como objetivo la sostenibilidad y la puesta en valor del castaño en el Concello de Cerdido y en la comarca de Ortegal.