La laguna de Louro deja de abrirse camino hacia el mar

L. Martelo MUROS / CORRESPONSAL

MUROS

MANUEL CANDAMO

La duna que impide el paso del agua dulce se ha regenerado

28 nov 2019 . Actualizado a las 20:07 h.

Cualquier visitante que decida acercarse a pasear por el entorno de la laguna de Louro durante estos días, podrá comprobar que poco más de dos semanas después de «rebentar o ingüeiro», el agua ha dejado de buscar su camino hacia el mar. La pared natural que impide el paso del agua dulce se ha regenerado, aunque no por completo, e irá cerrándose desde la base de la duna hacia la parte superior, dejando la laguna totalmente incomunicada.

Hasta el momento, el cierre de la duna todavía no tiene su consistencia habitual, algo que se conseguirá con el tiempo y la acumulación de la arena. Tal y como apuntó Manuel Candamo, vecino del municipio coruñés de Muros y un gran entusiasta del entorno, la duna «pechou a moita velocidade porque o mar meteu a area que facía de barreira, e as ondas provocadas polo temporal no mar conseguiron tapalo rapidamente».

Por su parte, Jaime Martínez, residente en Louro, comentó que hace unos días la laguna estaba a la mitad de su capacidad al haberse vaciado bastante tras la ruptura: «Aínda se pode ver vexetación, pero é certo que se está a encher moito máis rápido do que é habitual». Aún así, todo apunta a que el fenómeno volverá a repetirse si las condiciones meteorológicas no cambian próximamente. Sobre esta cuestión, Manuel Candamo destacó que las precipitaciones que se produjeron en los últimos días provocaron que el nivel de la laguna ya se sitúe de nuevo en el borde.

 Carabelas portuguesas

La misma playa muradana registró durante la mañana de ayer la llegada de numerosas carabelas portuguesas -una falsa medusa conocida por la toxicidad de su picadura- una semana después de la aparición de ejemplares la especie Velella velella. Las corrientes oceánicas junto con la sucesión de temporales del oeste han favorecido la aparición de estos organismos. Asimismo, se han avistado ejemplares de este tipo en diferentes puntos de la costa gallega.