La estela navideña de Caballero llega a la comarca y los concellos aumentan el desembolso en alumbrrado

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira, Noia y Porto do Son tendrán bolas gigantes, y el hórreo de Carnota se iluminará

23 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se pregunta a los ayuntamientos barbanzanos por el desembolso de este año en el alumbrado navideño, inevitablemente sale a colación la iluminación de Vigo y un buen número de alcaldes afirman: «Non imos ser coma Caballero, non temos tanta capacidade». Sin embargo, su estela parece estar dejando huella, porque la inversión en este capítulo aumenta considerablemente, unos 45.000 euros, con respecto a la del pasado ejercicio, hasta situarse en una cifra récord que sobrepasa los 200.000. Si se echa la vista atrás, la cuantía reservada en esta ocasión duplica a la del 2016, que ascendió a 130.000.

Todos los concellos, hasta los que realizan un desembolso menor, introducirán novedades en la ornamentación que, en la mayoría de los casos, prefieren mantener como elemento sorpresa. Y es que a nadie le pasa desapercibido el tirón que está ejerciendo Vigo con su macro espectáculo visual y, aunque sea muy lejos del despliegue olívico, unas calles con una llamativa iluminación resultan más atractivas e invitan a los ciudadanos a salir.

Estas Navidades hasta regresarán las luces a Mazaricos. Desde su llegada al gobierno, Juan José Blanco había optado por sustituirlas por otros adornos, como imágenes de los pequeños de la escuela infantil. En el 2018 empezaron a incorporarse a las iglesias y, esta vez, el mandatario explica que habrá arcos en todos los núcleos.

En Boiro han hecho encaje, porque el teniente de alcalde, Luis Ruiz, dice que el desembolso es de 21.000 euros, un 10 % inferior al del año pasado: «Non podemos poñer todo o que queremos porque o peto está baleiro». Sin embargo, subraya que incorporarán novedades para aumentar su atractivo.

Los ribeirenses, en cabeza

Donde no han tenido problemas para aumentar la inversión es en Ribeira. Hasta 90.000 euros destinan este año, 22.000 más que el anterior. La colocación de luces acaba de empezar y ya pueden verse algunas novedades.

Por ejemplo, en las calles peatonales se está colocando techo lumínico. Además, el municipio tendrá el privilegio de estrenar dos modelos de arcos recién salidos del taller de ideas de la empresa contratada. La lista de novedades es amplia e incluye la colocación de una bola de nada menos que diez metros.

La utilización de este fotogénico elemento ornamental está extendiéndose por la comarca, ya que también lucirá en la plaza de O Tapal de Noia y en la avenida Galicia de Porto do Son. Precisamente, este es otro de los concellos que ha subido el gasto, hasta situarlo en los 30.000 euros.

Explica la teniente de alcalde, María Maneiro, que «haberá un reforzo no paseo marítimo. Poñerase alumeado de chan tanto aí como na praza do Curro de Portosín. E adornaranse os xardíns, ademais de colocar os arcos».

El regidor de Carnota comentó que se mantiene el presupuesto de la pasada Navidad, unos siete mil euros, pero que habrá una reorganización del alumbrado: «Poñeremos arcos en tódolos núcleos, cando antes estaban ao longo da estrada. Imos facer unha ornamentación especial no hórreo, porque nesa zona haberá distintas actividades».

El Concello de Muros cuenta con una partida de 14.000 euros y, como novedad, la iluminación de la parte interior del casco histórico. Además, es uno de los ayuntamientos que se ha adelantado en la colocación de los arcos en las calles.