La Vuelta a España sonríe a la comarca

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

Diputación coruñesa y la dirección de la competición trabajan juntos para lanzar una etapa completa en Muros, Carnota y Dumbría, que finalice en O Ézaro

14 nov 2019 . Actualizado a las 18:29 h.

Tras conocer que la Vuelta a España 2020 volverá a pasar por la comarca, concretamente por los municipios de Muros y Carnota, ayer salía a luz que la Diputación de A Coruña y la dirección de esta competición continúan trabajando codo con codo para que esta se trate de una etapa completa en la provincia coruñesa. De hecho, se tratan de unos trabajos de negociación iniciados hace varios meses que han recibido un nuevo espaldarazo con la reunión mantenida esta mañana por el presidente del ente provincial, Valentín González Formoso; el director de la Vuelta, Javier Guillén; el diputado provincial José Manuel Pequeno Castro; así como la diputada de Deportes, Cristina Capelán.

Supón unha gran campaña de promoción turística da nosa provincia a nivel mundial, xa que a sinal de televisión é seguida en directo por millóns de espectadores en toda España e 190 países»

Fue González Formoso el primero en explicar la relevancia que han tenido en anteriores ediciones el paso de la reputada prueba ciclista por A Costa da Morte, As Mariñas o San Andrés de Teixido. La propuesta se basaría en el trampolín paisajístico que supone la primera, pero nutriéndose del muradano, localidad de donde partiría la etapa para desplazarse a Carnota, Dumbría y finalizar en el mirador de O Ézaro.

«Ademais de supor un importante retorno económico para os territorios por onde pasa, supón unha gran campaña de promoción turística da nosa provincia a nivel mundial, xa que a sinal de televisión é seguida en directo por millóns de espectadores en toda España e 190 países», destacó el presidente de la Diputación coruñesa.

Una etapa decisiva

El paso de la Vuelta Ciclista a España por la comarca que se está gestando tendría carácter decisivo, ya que se proyecta como una de las paradas definitivas, en la última semana, para el resultado de la competición. Además, el trazado sería versátil, combinando tramos llanos con otros de escalada.

Por otra parte, el formato en el que se libraría sería contrarreloj y coincidiría con uno de los tramos más duros y emblemáticos de esta cita en Galicia, la subida al mirador de O Ézaro. Lo que se traduce en un nada desdeñable 30 % de subida acumulada en pendiente. El resto del atractivo está avalado por el magnífico telón de fondo que supone contar con la única cascada de Europa que desemboca directamente en el mar.

Mientras se suceden las distintas gestiones entre ambas partes, la organización de la Vuelta ya ha adelantado la fecha en la que se harán públicos los itinerarios definitivos, un anuncio que tendrá lugar el 17 de diciembre en un acto que se celebrará en Madrid y que será emitido en directo por el canal Teledeporte de la TVE.