Hemeroteca: Pescadores de Muros salvaron a los 30 tripulantes del vapor alemán Sorrento

M. X. B. RIBEIRA

MUROS

archivo

El barco se hundió en la zona de Os Miñarzos, tras chocar contra unas piedras

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las costas de Muros fueron testigo de un buen número de naufragios. Uno de ellos tenía lugar hace 117 años en la zona de Miñarzos. Allí se hundía el Sorrento, un vapor perteneciente a la compañía Solman de Hamburgo que había partido de Lisboa con 1.540 toneladas de carga de diferentes productos. Por la noche y debido supuestamente a la densa niebla reinante en el lugar, el barco chocó contra las rocas y se fue a pique. La Voz de Galicia relataba que las 30 personas que conformaban la tripulación del buque habían logrado ponerse a salvo en los botes del propio vapor y también en las embarcaciones de los pescadores que acudieron con rapidez al lugar.

Días después de que tuviera lugar el naufragio, unos pescadores que se encontraban en la zona recuperaron dos cajas y 16 sacos que salieron a flote en la zona. Resultaron ser avellanas y limones pertenecientes a la carga del Sorrento.

A comienzos de diciembre de aquel 1902 fueron subastados tanto los restos del Sorrento, que se encontraba embarrancado entre las rocas de Os Miñarzos, como su cargamento.

El barco había sido construido en Glasgow en 1881. Tenía casco de hierro, con una turbina, un eje y una máquina compound.

El año anterior, también en noviembre, había tenido lugar en la zona de Os Miñarzos otro naufragio, el del Castor. También en aquella ocasión, los vecinos salvaron a la tripulación.