Arousa norte es la novena zona de Galicia con el PIB más elevado

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

Barbanza, Muros y Noia aportan el 7 % del Producto Interior Bruto de la provincia

02 nov 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

El Producto Interior Bruto (PIB) es uno de los parámetros más usados para medir la economía de una región, ya que ofrece un dato que alude a la productividad económica de una zona y en el que se engloban empresas, Administraciones y hogares, que son los que generan bienes y servicios. El Instituto Galego de Estatística hizo públicas las cifras relativas a los municipios de la comunidad, que muestran que las comarcas de Barbanza, Muros y Noia representan el 7 % del PIB total de la provincia de A Coruña, la que se erige como el motor de la recuperación económica de Galicia al englobar el 46,3 % del total. El IGE también recoge información sobre las comarcas. En este caso, los cuatro concellos de Arousa norte se sitúan en el noveno puesto de Galicia, solo superados por las áreas de las siete ciudades gallegas y, por tan solo 2.500 euros, por O Salnés.

En cifras totales, esto quiere decir que el Producto Interior Bruto de la zona es de 1.910.210 euros, lo que significa un incremento de casi doscientos mil euros en seis años. La tendencia ascendente, a pesar de que hubo altibajos, y de recuperación se da en todos los municipios salvo en Muros, donde pasaron de 109.861 euros a unos cien mil; Carnota, con una bajada de más de cinco mil euros, y Lousame, que perdió apenas mil.

En el polo opuesto se encuentra Boiro, que lideró la subida con más de 40.000 euros, y Ribeira, con 27.000. Estos dos municipios consiguieron situarse entre los 12 concellos coruñeses con mayor PIB. Este ránking lo lideran A Coruña (6.500 millones), Arteixo (4.100 millones), Santiago (3.395 millones) y Ferrol (1.445 millones). Continuando la lista se encuentran As Pontes, Narón y Oleiros por delante de Ribeira, mientras que Boiro es duodécimo por detrás de Carballo, Cambre y Culleredo.

Peso económico

Como era de esperar, el documento que presenta el Instituto Galego de Estatística ratifica la importancia en la economía comarcal de la industria agroalimentaria y, especialmente, del sector conservero en los municipios de Arousa norte. Aquí, esta actividad supone casi el 17 % del Producto Interior Bruto.

Ribeira, como concello de más de 20.000 habitantes es objeto de un análisis más exhaustivo. En este se destaca que el sector servicios genera cerca de un 50 % del total, mientras que el resto se lo reparten la industria (22,5 %), sector primario (15 %), construcción (4,7 %) e impuestos netos sobre los productos (9 %).

Por su parte, en las zonas de Muros y Noia la especialización productiva se concentra en el sector primario y en el de energía, suministro de agua y gestión de residuos. Así lo pone de manifiesto también un estudio realizado por el Club Financiero de Santiago y el Club Financiero Atlántico, que indica que el territorio de Muros es el que más contratos tiene en el sector primario en el contexto de la provincia coruñesa, un 47 %.