Muros digitaliza el archivo documental de cerca de cinco siglos de historia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe MUROS

MUROS

cedida

Los textos más antiguos se remontan a la Edad Media

23 oct 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

El archivo municipal de Muros custodia documentos únicos y los más antiguos se remontan a la Edad Media. Se trata de un valioso legado que es necesario proteger y, precisamente, eso ha hecho el Concello mediante un proceso de digitalización sufragado a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. El proceso ha supuesto varios meses de trabajo para los expertos y, hoy, la alcaldesa, Inés Monteagudo, y la edila de Cultura, Maica González, han recibido los textos en formato digital. 

La regidora aseguró que se trata de unos documentos de los que nos debemos enorgullecer. Explicó que el proceso llevado a cabo servirá para protegerlos y para, en el futuro, ponerlos a disposición del público en general.

Algunas de las reliquias

Entre el material figura un pergamino de 1490, que es la confirmación, por parte de los Reyes Católicos, de un privilegio otorgado en 1286 por Sancho IV, una bula papal de 1501, que autorizaba la conversión de iglesia en colegiata o libros de cuentas del hospital de Lázaros, en la actualidad desaparecido. 

También figura otra bula papal, escrita en latín, de la fundación de la colegiata de Muros; un documento del papa León X de 1517 o un interrogatorio realizado en la villa en 1753 con motivo de la encuesta para elaborar el denominado catastro de Ensenada.