Un estudio pone de relieve la excesiva dependencia de Muros y Noia del sector primario

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

cedida

La zona se encuentra a la cola de la provincia coruñesa en lo relativo al valor del PIB por habitante

22 sep 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

La industria existente en la comarca noiesa solo aporta al Valor Añadido Bruto (VAB) un 9 %, la mitad del porcentaje que se alcanza de media en Galicia. Por su parte, el territorio de Muros es el que más contratos tiene en el sector primario en el contexto de la provincia coruñesa, un 47 %. Estos son algunos de los datos que recoge un informe presentado en la casa consistorial noiesa, en el que se pone de manifiesto la excesiva dependencia que tiene la zona del sector primario y la escasa presencia de la industria.

Estas y otras interesantes conclusiones sobre economía y población forman parte del Informe de Conxuntura Económica editado por el Club Financiero de Santiago y el Club Financiero Atlántico con el fin de dar a conocer la realidad de la provincia coruñesa. El presidente del centro compostelano, Roberto Pereira, y el regidor local, Santiago Freire, arroparon a los autores del estudio en su presentación en Noia. El equipo que llevó a cabo la investigación está integrado por cinco economistas: David Rodríguez, Emilia Vázquez, María Bastida, Maite Cancelo y Miguel Vázquez Taín.

Una de las primeras conclusiones del grupo pasa por considerar prioritario aumentar el peso de la industria en la zona y promover su diversificación más allá del sector textil y de la automoción. Para ello, recomiendan poner el foco en áreas productivas con fuerte componente de I+D+i, que puedan ser además una salida laboral para el capital humano de alta cualificación que generan las universidades gallegas.

El terciario, mejor situado

Los datos cambian al analizar la presencia del sector servicios en ambas comarcas. En la noiesa supone un 73 % del VAB, mientras que en la muradana, el porcentaje cae hasta el 64 %. A modo de comparación, el estudio recoge que en el área de A Coruña y Santiago, el sector servicios representa más de un 80 % del VAB. En lo que se refiere a Barbanza, el sector servicios representa el 60 % del VAB y la industria, el 31,6 %.

Otro de los datos que se analizan es el valor del PIB por habitante. En este caso, este territorio se encuentra a la cola. Mientras que los valores más altos están en las comarcas del Eume, con 34.000 euros por habitante, y A Coruña, con 32.000; en Muros se sitúa en apenas 12.000 euros, en Noia supera por poco los 14.000 y en Barbanza está en 17.500.

En el estudio se hace también referencia al paro. Lo positivo es que Muros y Noia consiguieron reducir la cifra de desempleados en un 35 % en el período analizado (entre el 2010 y el 2018), mientras que el porcentaje en Barbanza es del 28 %. Lo negativo es que, siguiendo la tónica a nivel Galicia, el número de mujeres en paro supera al de hombre y es un incremento que aumenta en el tiempo.

El informe concluye que el perfil del parado en la zona es una mujer de entre 40 y 44 años, con estudios secundarios y vinculada al sector servicios.

La muradana es la segunda comarca gallega más envejecida

Uno de los datos que destacaron los autores del Informe de Conxuntura Económica es el que sitúa en la segunda posición del ránking de comarcas gallegas más envejecidas a la muradana, puesto que el 33,2 % de los habitantes son mayores de 64 años, porcentaje que en Noia desciende hasta el 28 % y en Barbanza, hasta el 22 %. A ello hay que sumar que el saldo vegetativo es negativo en las tres zonas. La noiesa se lleva la palma, con una pérdida de 2.500 habitantes; mientras que en Muros la cifra es de 1.882 y en Barbanza, de 1.859.

Los economistas que participaron en la elaboración de esta investigación ponen de relieve también el incremento que ha experimentado el número de pensionistas y las diferencias que existen entre las cantidades que estos perciben en función de su lugar de residencia. La comarca de Noia tiene una pensión media de 790 euros, mientras que en Muros se sitúa en 804 y en Barbanza alcanza los 848.

Muros lidera otro ránking, el de mayor deuda pública por habitante, con 169 euros. La cifra es de 154 en Barbanza y 50 en Noia.