Los concellos de Deza son los que gozan de mejor salud financiera

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

MUROS

miguel souto

Según los datos de la Fegamp tienen mejores resultados que los de Tabeirós-Montes

15 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestiones de salud financiera, parámetros como el análisis de cuestiones relacionadas con la gestión financiera como son los gastos, el superávit, el remanente o la deuda vida de cada concellos permiten analizar la situación de cada uno de ellos. Eso ha hecho la Fegamp, aunque en este caso con un estudio en el que los datos de agrupan por comarcas. En él, la Federación Galega de Municipios e Provincias toma como referencia la liquidación de los presupuestos del 2017 _los últimos disponibles hasta que el próximo mes de octubre se aprueben las cuentas generales correspondientes al 2018. Un análisis que permite ver como respiran las economías locales.

Bien es cierto que, es muy frecuente escuchar de boca de los alcaldes en los últimos años y tras la entrada en vigor de medidas aprobadas por el Gobierno del Estado, que el margen de maniobras de los concellos se ha visto mermado.

Las quejas van, sobre todo, por la imposibilidad en muchos casos por parte de los concellos para disponer de sus recursos económicos. Unas restricciones que trajeron polémica y que no gustan en general a los gobiernos locales pero que han servido en los últimos años a ayudar a sanear las economías, a contener el gasto y a amortizar deuda en muchos casos.

Según el análisis de la Fegamp, los concellos de Deza son los que gozan de mejor salud financiera con respecto a los de Tabeirós-Terra de Montes. No obstante, en ningún caso, el superávit por habitante se sitúa por encima de la media gallega que se cifra en 115,7 euros por vecino en el haber de las cuentas locales.

Es, y hablamos de datos del 2017, de 111,3 euros en Deza y de tan solo 63,2 euros por ciudadano en los ayuntamientos de Tabeirós-Terra de Montes.

Por concellos las diferencias son notables y solo hay que ver los datos de cada una de las entidades locales para encontrar notables diferencias de unos concellos a otros, pero la brecha es mucho mayor si tenemos en cuenta el conjunto de Galicia.

Entre los mejor posicionados en el territorio gallego se encuentran los concellos de la comarca de Ourense que cuentan con un superávit de 251,2 euros por vecino, muy por encima de la media gallega. A estos se suman los de la comarca de Fisterra con nada desdeñable 238,7 euros por vecino de superávit y seguidos por los concellos de la comarca de Lugo con 219,7 euros por ciudadano. El cuarto puesto es para los de Sarria con 201,4 euros.

La otra cara de la moneda la tienen otras comarcas donde las cifras son muy pequeñas y en algún caso, casi irrisorias. En la comarca de Meira, la Fegamp, cifra en 15,8 euros, el superávit por habitante. En la comarca ourensana de Verín es de 22,2 euros por habitante. La tercera de la lista por la cola es también ourensana, en este caso la del la Baixa Limia con 34,9 euros por habitante y de 37,8 en la de Muros.

Una parte importante del gasto se va en el mantenimiento de servicios básicos

Aunque las diferencias por concellos en cuestiones financieras son notables, lo que tienen en común unos y otros es la necesidad de afrontar el mantenimiento de servicios básicos, comunes para la mayoría, y que se llevan gran parte de los recursos económicos. Son en muchos casos servicios muy deficitarios que se llevan un buen pellizco como es el caso del de recogida de basura. A este se suman otros como el abastecimiento de agua, la limpieza de las calles, el alumbrado público o incluso el mantenimiento de parques y jardines que no es pecata minuta en concellos de la extensión de Lalín y con un gran número de instalaciones de este tipo, algunas difíciles de mantener como puede ser el caso del Paseo Pontiñas.

De los servicios básicos no se libran ni los concellos pequeños ni los grades ni los pequeños. La Fegamp en su publicación Concellos galegos en 278 euros por habitante en la comarca de Deza y una cifra muy similar, 274 en la de Tabeirós-Terra de Montes. La media gallega se sitúa en el 41 % del total dedicado a estos gastos por parte de los ayuntamientos.

Otros parámetros como la deuda viva, la Fegamp la cifra en 95,9 euros por habitante en Deza y de casi la mitad, 50,6 euros en Tabeirós. La media gallega es de 93,1. Mientras que los remanentes de tesorería, atendiendo a los datos del año 2017, ascienden a 215,1 euros por habitante en el caso de los concellos de la comarca dezana, mientras que en los de Tabeirós-Terra de Montes, la cifra es mucho menor y se sitúa en este estudio 127,5 euros por habitante. La media gallega es de 257,8 euros por vecino.