La venta de nécora en las lonjas subió un 16 % esta campaña

Jose Manuel Jamardo Castro
J. m. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

MARCOS CREO

El crustáceo se paga a un precio medio de 16 euros en Ribeira

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La nécora es uno de los productos estrella de las rías gallegas y también de los más solicitados. La campaña de este crustáceo abrió en julio y las capturas en aguas de la zona han crecido alrededor de un 16 % con respecto al mismo período del año anterior. Desde que está permitido capturar esta especie, por las rulas de Ribeira, Muros, Lira y Porto do Son pasaron algo más de nueve toneladas. El año pasado se contabilizaron algo más de siete toneladas y media.

La lonja ribeirense sigue siendo el motor que tira de las ventas en la comarca barbanzana. Y con esta especie no iba a ser diferente. Desde el 1 de julio hasta ayer pasaron por el recinto de subastas 6.100 kilos, unos 600 más que en el mismo período del pasado ejercicio.

En línea ascendente también está la lonja de Muros, la segunda en importancia en la comarca, pues pasó de los 1.350 kilos del año pasado a los 1.795 de esta edición. Lira también está en la buena onda ya que aumentó desde los 657 kilos hasta los 986. Incluso O Son creció, aunque en este caso bastante menos, pues pasó de los 67 a los 77 kilogramos.

Más barcos

El armador muradano Primitivo Pedrosa comentó que la situación es similar a la pasada campaña, aunque notó un mayor número de barcos. También indicó que la cotización es casi idéntica, incluso algo más baja que hace un año por estas fechas. Aún así, destacó que no está nada mal e hizo referencia a que en los últimos tiempos se incrementaron, de forma considerable, los decomisos de nasas en zonas habilitadas solo para esta especie.

A la rula de la capital barbanzana llegan embarcaciones procedentes de casi toda la comarca con este producto. Fuentes de la lonja indicaron que lo hacen porque hay más compradores y la cotización es superior. El precio medio en las ventas en los dos meses y medio de campaña es de algo más de 16 euros, y la más cara alcanzó los 41,50 euros.

El armador de Ribeira Andrés Martínez calificó de positiva la campaña de la nécora, a pesar de que reconoció que hay más embarcaciones que se dedican a la pesca del crustáceo. Esta situación se debió a que «fallou bastante o polbo, polo que algúns cambiaron». Anotó que la cotización no es la esperada: «Entre o 1 e o 20 de agosto o prezo foi bastante bo, pero despois caeu porque a demanda non é a mesma».

Martínez destacó, además, que desde que se inauguró la lonja nueva percibe menos cantidad de compradores, pues «algúns xubiláronse e non hai relevo».