Residentes en Abelleira se movilizan contra la ampliación de una depuradora de mariscos

LAURA MARTELO MUROS / CORRESPONSAL

MUROS

SANDE

El proyecto está a exposición pública y el Concello también estudia la posibilidad de presentar alegaciones

05 sep 2019 . Actualizado a las 16:05 h.

El posible impacto sobre las corrientes y la actividad marisquera en la ensenada de Bornalle es uno de los principales argumentos de la asociación de vecinos de Abelleira, en Muros, para oponerse a la ampliación de una depuradora de mariscos que hay en la zona. Denuncian, además, que la actuación prevista supondrá en la práctica la privatización de un espacio que es público y por ello se están movilizando con el objetivo de impedir que el proyecto se materialice.

De entrada, en una asamblea extraordinaria, el colectivo A Ostreira, que aglutina a un amplio porcentaje de la población de la parroquia, acordó presentar alegaciones al proyecto, que aún está a exposición pública, y hoy mismo tienen previsto entregarlas en el concello. Según recoge la asociación en un escrito, la ampliación de la depuradora incluye la construcción de un nuevo muelle para barcos bateeiros, lo cual supondrá la ejecución de un importante dragado en pleno banco marisquero.

Asimismo, señalan la intención de la empresa de cerrar todo el espacio que rodea a sus instalaciones, una obra que, aseguran, limitará la servidumbre de tránsito en la zona. El presidente de la entidad vecinal, José Antonio Rama, es muy crítico con el proyecto: «Toda a parroquia utiliza a punta Abelleira para diferentes usos e a empresa vén invadindo os terreos, cortando árbores e modificando os lugares de paso». Y añade: «Ninguén está disposto a tolerar que se privatice un lugar que é todos».

A estos argumentos, los residentes suman el hecho de que la ensenada de Bornalle está declarada zona protegida en el planeamiento urbanístico de Muros por su riqueza natural y paisajística.

A la espera de informes

La asociación de vecinos también ha mantenido reuniones con el gobierno local para trasladarle sus preocupaciones con respecto a la actuación en la depuradora. En este sentido, la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, explicó que se está realizando un estudio técnico y jurídico del proyecto y que, en función del resultado, se valorará la posibilidad de presentar alegaciones.

La alcaldesa reconoció la preocupación por el posible impacto ambiental y paisajístico de la ampliación, aunque señaló que su interés es favorecer la convivencia entre todos los implicados.