El mantenimiento de los servicios básicos concentra el gasto de las entidades locales

La Voz

MUROS

03 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo que tienen en común los ayuntamientos gallegos es que emplean buena parte de sus recursos en el mantenimiento de los servicios públicos básicos, principalmente aquellos que tienen que ver con la gestión de la basura, el abastecimiento de agua, la limpieza de calles y el alumbrado público. Sin embargo, también aquí hay algunas diferencias y en el caso del territorio barbanzano son los concellos de Muros los que hacen un mayor esfuerzo en este sentido.

Aunque disponen de menos ingresos, los ayuntamientos de menor tamaño deben prestar igualmente unos servicios básicos que, con frecuencia, deben hacer llegar a una población más dispersa que en el caso de otros municipios de mayor tamaño. Esto supone que en la comarca muradana esta partida represente casi el 46 % del gasto total, bastante por encima de la media gallega, fijada en el 41 %.

Los concellos del área de Noia son los que menos porcentaje destinan al mantenimiento de los servicios, el 36,5, mientras que en Arousa norte este gasto supone el 40,3 % del total.