Los concellos del área noiesa son los que gozan de mejor salud financiera

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

MATALOBOS

Según la Fegamp, los ayuntamientos de la comarca de Muros tienen los peores datos

03 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque desde su entrada en vigor los alcaldes de distintos concellos de la comarca han cuestionado repetidamente las medidas aprobadas por el Gobierno de Madrid para limitar el margen de maniobra de los concellos a la hora de disponer de sus recursos, no puede negarse que esas controvertidas normas han valido para que la mayoría de las entidades hayan saneado sus cuentas. Ahora bien, no todas lo han hecho en la misma medida y, según un informe publicado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en el conjunto del territorio barbanzano son los ayuntamientos de la comarca de Noia los que gozan de mejor salud financiera.

Agrupando a los municipios por comarcas y tomando como referencia los datos de la liquidación de los presupuestos del 2017 -los últimos disponibles hasta que en octubre se publiquen las cuentas generales correspondientes al 2018-, la Fegamp analiza parámetros como el superávit por habitante -el exceso de ingresos sobre los gastos- para ver cómo respiran las economías locales. Y lo hacen de forma desigual, a juzgar por las cifras, incluso dentro del territorio barbanzano. Los concellos de la comarca de Noia son los únicos que están por encima de la media gallega, y el resultado de sus cuentas se sitúa en 134,7 euros por vecino en el haber de las arcas locales, frente a los 115,7 del conjunto de la comunidad autónoma.

Aunque todas las zonas analizadas obtuvieron superávit al final del ejercicio, en unos lugares es más holgado que en otros. Así, los ayuntamientos de la comarca de Muros son los que se encuentran en peor posición, con 37,8 euros, una cifra que se sitúa entre las más bajas de Galicia, solo por detrás de las zonas de Meira, Verín y Baixa Limia y al nivel de la comarca de O Morrazo, donde el dato se cifra en 37,9 euros por habitante.

En un término medio se quedan los concellos de Arousa norte, con un superávit de 101,3 euros por vecino al cierre del 2017.

Grandes diferencias

Basta con echar un vistazo a los datos de las entidades locales barbanzanas para comprobar las importantes diferencias que hay de unos concellos a otros, pero la brecha se agranda si se toma como referencia el conjunto de Galicia. Por ejemplo, los ayuntamientos de la comarca de Ourense son los que tienen el superávit más elevado, 251,2 euros por persona, 235,4 euros más que la cifra de los concellos de Meira.

La propia Fegamp, en su publicación Concellos galegos, alude a las notables divergencias de ingresos por habitante de unas entidades a otras, lo cual repercute inevitablemente en su capacidad de gasto. En este sentido, apunta a la población y al desarrollo económico de cada comarca como factores determinantes para lograr un mayor volumen de recursos totales.