El mercado de ocasión de traineras guarda joyas como la de Muros, la primera Amilibia que ganó en la Concha
23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Las traineras son alta tecnología al alcance de muy pocos bolsillos. Una embarcación puntera de fibra de carbono puede rondar los 35.000 euros al salir del astillero vasco Amilibia, fabricante único. Por eso, los clubes gallegos acuden al mercado de ocasión. Mecos se la compró a Koxtape en el 2003; Esteirana a Trintxerpe en el 2004; Cesantes, a Meira (y la de madera, San José VII, a Astillero) y la femenina de Perillo llegó de Urdaibai en el 2002. Pero dos de las que compiten en Galicia son pura historia: la de Muros, primera Amilibia (Pedro Cuesta era el fabricante principal hasta entonces) que ganó la bandera de la Concha. Y la de Castropol, que es de tercera mano.
La Amilibia de Muros era la que llevó en 1999 a la Sociedad de Remo Koxtape Pasajes de San Juan a romper el dominio de Orio en la Concha. Fue todo un hito. Desde entonces, esta embarcación es un mito en un deporte cimentado en el simbolismo de la historia. «Nova costaría uns 36.000 euros, pero conseguímola por 14.000», recuerda Daniel Canosa, entrenador en la base (lo fue de la trainera) y exdirectivo de Muros. Llevan dos años con ella (manejaban una Pedro Cuesta precisamente desde 1999, año histórico porque fue el único en el que Muros se clasificó para la Concha en un giro del destino con su futura embarcación). Se le ha recortado popa y proa, y se le introdujo lastre. Fue reparada por David Costas en O Grove. «Dende que volvín da ACT, o meu obxectivo era ter unha Amilibia», confiesa. Su adquisición fue toda una odisea, que recuerda con emoción. Su dueño la tenía alquilada al club Iberia y, tras varias vicisitudes, Canosa acabó yendo a buscarla tras haberla comprado sin haberla examinado nunca.
La trainera de Castropol era de Trintxerpe, que a su vez se la había comprado a Kaiku. Es una de las primeras platanito de Amilibia. «Se la compramos en el 2014 a un grupo de remeros», explica el vicepresidente de Castropol, Tino Fernández. «La diferencia con una nueva es la rigidez, porque transportando una tonelada y pico de peso, van cediendo y se desgastan con las vibraciones. Las de madera acaban siendo un poema», añade..
Ambos casos demuestran que puede que este deporte haya nacido en aguas del País Vasco, pero es en Galicia, tierra de la Santa Compaña, donde las traineras se reencarnan.
El Teresa Herrera zanja este fin de semana la Liga Galega de Traiñeiras con todo por decidir
La regata Teresa Herrera (la única del calendario gallego en mar abierto) servirá este fin de semana (el sábado desde las 17.00 horas y el domingo desde las 11.00 horas) para zanjar la Liga Galega de Traiñeiras. Si bien, en la competición femenina el CR Mecos-Coruxo-Isabel se proclamó campeón a falta de una jornada, la Liga A vivirá una jornada final apasionante con Ares defendiendo su liderato (107 puntos), y con Tirán (102), Mecos (100) y Samertolameu (97) al acecho. A los aresanos les basta con ser sextos para adjudicarse el título.
La regata de la Liga B no será puntuable (su temporada regular terminó el pasado fin de semana con A Cabana Ferrol adjudicándose la plaza de ascenso a la Liga A, debido a que Puebla renunció a participar cuando estaba inscrita y la Liga era inminente), pero se disputará el play off de ascenso entre Coruxo, Esteirana (tercero y segundo de la Liga B), Amegrove y Muros (11.º y 12º de la Liga A). Los dos mejores estarán el próximo año en la máxima categoría. El sábado, el sistema de competición será contrarreloj. Además, será clasificatorio para la final del Teresa Herrera (diez barcos masculinos y cinco femeninos).
El domingo se celebrará la definición del Teresa Herrera (ya con el formato tradicional en línea a cinco calles) y, al mismo tiempo, del play off (que seguirá siendo contrarreloj). Las plazas de ascenso quedarán supeditadas a los arrastres, ante la posibilidad de que sean dos las traineras gallegas que asciendan a la ACT.