«Casting» para reclutar remeras para la Liga Galega de Traiñeiras

La Esteirana hizo un llamamiento para poner en marcha una trainera y se topó con 50 mujeres


Ribeira / La Voz

«Había mulleres que levaban case 20 anos sen remar. Outras non o fixeran nunca». La que habla es Uxía Saborido, técnica en la Esteirana y cabeza visible de una campaña que ha llevado a la sede del club a más de medio centenar de mujeres. «En sénior eu era a única rapaza e queríamos cambiar iso. Entre todos impulsamos esta idea para termos unha traíña no mar. Nunca esperamos reunir a tanta xente», reconoce.

Lo que nació como un reclamo para que remeras que habían dejado el club regresaran vivió su cénit el pasado sábado. Tras años en el ostracismo, la bancada de Esteiro volvió a surcar las aguas de la ría de Muros-Noia. Lo hizo en una regata de promoción, en la que se enfrentaron a Muros y Rianxo, clubes que también exploran la manera de tener un equipo femenino en liza.

«Se solo van a adestrar non duran moito. É importante que poidan competir, que sentan a tensión de participar nunha proba», reconoce el presidente del club rianxeiro, Ramón Vicente. Con décadas de experiencia en el mundo del banco fijo, asegura que la presencia de la mujer en el remo ha crecido, pero reconoce que es tan difícil reclutar talento como mantenerlo.

«Antes era impensable ver a tantas rapazas na sede. Agora iso é unha realidade, pero falta tempo para que se asente», dice el dirigente de la villa de Castelao.

El futuro

En Esteiro tienen claro que la tarea más ardua llegará en invierno, cuando toque salir a navegar con mar picado, viento y lluvia. «Entre xuño e agosto tivemos case 60 mulleres, pero isto depende moito da dispoñibilidade delas para vir a adestrar e desprazarse ata aquí. Por agora catro das que volvemos a remar seguiremos, témolo claro. Ademais contamos coas rapazas da categoría xuvenil, pero para a traíña precisamos 14, senón tocará saír só en bateis ou traineriñas».

Incluso en Mecos, actual líder de la Liga Galicia Calidade, saben lo difícil que es mantener un bloque femenino. «A cousa está complicada, tes que darlles chanza e adaptarte aos seus horarios», afirma el técnico de la trainera que lidera la competición, Iván Treinta, que considera necesario un apoyo más fuerte por parte de las instituciones: «O importante é inculcar o remo dende a base, que saiban o que é o esforzo, o traballo en equipo e a superación. Senón é moi complicado. É moi raro o caso dunha rapaza de 20 anos que empeza neste deporte e se mantén».

Lo que está claro es que el remo femenino sigue creciendo. Como Mecos, Rianxo, Muros o la Esteirana y muchos otros, cada vez son más equipos los que buscan la manera de fletar traineras que puedan competir. Aunque sean necesarios castings, ellas han llegado para quedarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Casting» para reclutar remeras para la Liga Galega de Traiñeiras