La mayoría de las webs de los concellos ignoran los cambios políticos del 26M

Jose Manuel Jamardo Castro
J. m. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

matalobos

En el portal del Ayuntamiento de Muros aparece el saluda de la anterior alcaldesa

05 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Internet es ya uno de los principales medios de comunicación entre administradores y administrados. Los ayuntamientos tienen en sus páginas web un enlace directo con los vecinos con el que informan de todo tipo de actividades, novedades e incidencias, e incluso cuentan con un tablón de anuncios para ofertas de empleo público o licitación de obras. Sin embargo, parece que la mayoría de los gobiernos municipales dan poca importancia a la puerta de entrada virtual a sus concellos y a la imagen que trasladan de sus municipios. Un repaso a los portales de los 11 ayuntamientos barbanzanos permite comprobar que su actualización no está entre las prioridades de los ejecutivos locales más de dos meses después de la elección de las nuevas corporaciones.

En algunos municipios, los comicios del pasado mayo depararon el relevo en la alcaldía, y ni siquiera en esos casos se han dado prisa en modificar la información que aparece recogida en la página web oficial con respecto a la composición del gobierno local. De hecho, en la mayoría de los portales municipales no se ha modificado ni una coma. Están como hace varios meses, a pesar de los cambios en las corporaciones y en los órganos colegiados.

Entre los portales de los concellos que más llaman la atención figuran los de Carnota y Muros, donde hubo cambios políticos significativos. A pesar de ello, cualquier forastero que se adentren en la sede electrónica de estos concellos para acceder a información oficial no sabrá, en el caso de Carnota, quién es el alcalde, porque ese apartado aparece en construcción; y, en el de Muros, creerá que todavía ocupa el cargo María Xosé Alfonso.

Mandatarios salientes

Un detalle que cualquiera pensaría que es obvio parece pasar inadvertido para los nuevos responsables municipales. Se trata de los saludas con los que los alcaldes reciben a las personas que entran en el sitio oficial, y que en el caso de Muros sigue apareciendo firmado por la anterior regidora en lugar de la actual, Inés Monteagudo.

Aquellos que repiten en el cargo no han tenido que preocuparse de cambiar el saluda de bienvenida a la web municipal, sin embargo, hay otras cuestiones no menos importantes que delatan la falta de diligencia en la actualización de la página oficial. Y es que en la mayoría de los ayuntamientos resulta imposible conocer a través de la sede digital la composición de la corporación salida de las últimas elecciones.

Por ejemplo, en el portal de Mazaricos, donde no hubo cambio en la alcaldía, figura el equipo de gobierno, pero sus nombres corresponden a los ediles del mandato anterior. Algo parecido ocurre en Rianxo, donde no hay ni rastro de los concejales elegidos por primera vez el pasado mayo y, en cambio, aparecen otros que ya no forman parte del pleno. En Boiro tampoco han tenido tiempo para poner al día la web, y al entrar en el apartado de corporación municipal, la pantalla aparece en blanco, color que también se impone cuando se busca el saluda del nuevo alcalde. Unas ventanas vacías y faltas de contenido que están a la espera de que el mandatario ponga su sello.

Como en todo, hay excepciones, y el Concello de Outes se apresuró a actualizar su web oficial. En el apartado destinado a la alcaldía aparece una foto y el currículo del nuevo regidor, Manuel González. También se pueden ver los grupos que componen la corporación y los nombres de todos los concejales.