Alumnos del IES Fontexería de Muros fueron premiados en dos concursos tecnológicos

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

IES FONTEXERÍA

Los trabajos fueron sobre consumo energético y el diseño de una herramienta tecnológica para lograr mejoras ambientales o educativas

30 jul 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

El IES Fontexería de Muros completó un año de éxitos con los dos galardones conseguidos por su alumnado en distintos certámenes. Se trata del tercer premio de la quinta edición del Campeonato Energía con Conciencia de la Fundación Repsol, así como el primero del Desafío Gen Tech que impulsa la firma Altia y que está enmarcado en el plan Digitalent 2020 de la Xunta para el fomento de la competencias STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En el primero de los casos, los jóvenes habían realizado un estudio del consumo energético de las instalaciones de su centro desde febrero a abril, de cara a poder implementar un plan de eficiencia energética, y por el que analizaron las facturas de agua, luz y gasóleo, así como otros detalles del edificio de cara a su calificación energética como su superficie u orientación. Finalmente, los muradanos llegaron a la final nacional en Madrid, donde midieron su proyecto a una selección de los 21 mejores de toda España, representando a Galicia.

Tras defender su proyecto, los jóvenes tutorados por la docente Irene Vidal obtuvieron el tercer puesto, con una gran valoración del jurado.

Desafío Gen Tech

Por su parte, los alumnos que coordinó la profesora de Bioloxía y Xeoloxía Paz González, aprovecharon el marco de la Semana Cultural del instituto para lanzar su propuesta de herramienta tecnológica para conseguir una mejora medioambiental, educativa o social.

Las cuatro alumnas de segundo de bachiller se decantaron por proyectar una app para smartphones en la que el usuario pueda identificar y coleccionar varias especies de seres vivos de forma lúdica para su conservación y protección, pero también educativa, para luego poder utilizarse como recurso académico a través de retos del profesorado.