La iniciativa turística emerge en Muros y Carnota de la mano del GALP Costa Sostible

MUROS

cedida

La propuesta de proyectos de restauración y alojamiento supondrá una inversión próxima al millón de euros

22 jul 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

El principal propósito de los fondos europeos que gestiona el GALP Costa Sostible es favorecer el desarrollo económico del territorio, que comprende los concellos de la ría de Muros-Noia, el término de Carnota y la Costa da Morte. El programa de ayudas busca favorecer a los emprendedores para mejorar aspectos relativos a la actividad pesquera, favoreciendo la puesta en valor del producto, pero también la dinamización en otros aspectos. De la mano del GALP está emergiendo en la zona la iniciativa turística. Los proyectos que han recibido el visto bueno inicial de la directiva del GALP, a la espera de su ratificación por parte de la Consellería do Mar, suponen una inversión cercana al millón de euros.

Los municipios de implantación son Carnota y Muros, con propuestas que van desde la creación de más plazas hoteleras hasta la apertura de nuevos negocios de restauración en los que se prima el producto pesquero local. La gerente del GALP Costa Sostible, Manuela Oviedo, explicó que, a la hora de hacer la selección de propuestas, se han primado aquellas previstas en estos municipios porque, comentó, es en los que menos inversión de este tipo se ha registrado en los últimos años. Manuela Oviedo indicó que en la Costa da Morte sí hubo un importante auge de negocios de hostelería nacidos al amparo de las subvenciones del GALP, especialmente en Fisterra, Dumbría y Corcubión, pero que hasta ahora no había sucedido lo mismo en Muros y Carnota.

Además, varias de las iniciativas previstas en estos términos implican también la recuperación de edificios que gozan de algún tipo de protección y que, de no ser por estas propuestas, pueden correr el riesgo de desaparecer. Un ejemplo de ello es lo que pretende hacerse con  un inmueble situado frente a la lonja de Muros, para convertirlo en un hotel vinculado a la variante del Camino Inglés.