Los delincuentes habituales colapsan la justicia gratuita en la comarca

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

matalobos

Los abogados creen que el servicio tiene una gran carga de trabajo y no está bien pagado

14 jul 2019 . Actualizado a las 16:48 h.

Todo el mundo tiene derecho a que lo asista un abogado y, cuando no se cuenta con recursos económicos, es la Xunta la que corre con los gastos de esos servicios a través de lo que se denomina justicia gratuita, que el año pasado atendió en los tres partidos judiciales de la comarca 1.286 asuntos, incluyendo turno de oficio, asistencia letrada y violencia de género. Esta cifra supone un nuevo récord, ya que suma un centenar de casos más con respecto al ejercicio anterior, una situación que muchos abogados atribuyen a la existencia en la zona de delincuentes habituales que tienen que presentarse delante del juez con mucha frecuencia.

De hecho, consideran que estos casos requieren una excesiva carga de trabajo por parte de los letrados del turno de oficio, que reciben a cambio una remuneración que muchos califican de ridícula. Así lo afirma el representante del Colegio de Abogados del partido judicial de Noia, Manuel Blanco Ons, que destaca que «es un servicio que se presta razonablemente bien y que al Estado le sale muy barato». Para ejemplificar esta situación, apunta que en muchas ocasiones los abogados de Muros y Noia deben trasladarse a los juzgados de A Coruña para representar a los clientes de la justicia gratuita, «y en ocasiones tienes que ir hasta tres veces porque se suspende por distintos motivos. Al final pierdes tres mañanas y el dinero de los traslados, y a cambio cobras unos 240 euros».

Blanco Ons también reconoce que, en la actualidad, las personas que acceden a esta prestación judicial son dos tipos: delincuentes habituales que se declaran insolventes y solicitan el servicio de un letrado del turno de oficio, y personas que quieren iniciar un pleito civil -cuyo coste suele rondar los 1.200 euros-, «y que pueden poner la demanda gratuitamente, porque no tienen los ingresos suficientes y pueden aprovecharse de este servicio porque no le cuesta nada».

Tres semanas cada seis meses

La delegada del Colegio de Abogados en Ribeira, Fernanda Álvarez Pérez, también considera que hay muchas cosas que mejorar en la justicia gratuita, que en este partido prestan 46 letrados del turno de oficio (que se unen a los 22 de Noia y a los 11 de Muros). La cifra duplica a la de hace unos años y permite que puedan organizarse de tal forma que se dedican a estos casos una media de tres semanas cada seis meses: una atienden los asuntos de detenidos, otra los juicios rápidos y la tercera, las denuncias de violencia de género.

Álvarez Pérez defiende este servicio, pero es consciente de se presta «por conciencia social y por vocación, porque económicamente no compensa». Además, reitera que los juzgados de Ribeira están colapsados y que es necesario abrir la cuarta sala.