La Lei de Benestar Animal cuesta unos 300.000 euros al año a las arcas locales

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

cedida

Los abandonos siguen en aumento y los concellos asumen gastos veterinarios, de esterilización, recogida o manutención

09 jul 2019 . Actualizado a las 20:27 h.

El abandono de mascotas, principalmente perros, es un problema que no deja de crecer, pese a las campañas de sensibilización realizadas desde hace tiempo por protectoras como la barbanzana Moura o el colectivo muradano Anajata. La entrada en vigor de la Lei de Benestar Animal impone una serie de obligaciones que han acabado recayendo en los concellos e incrementando sus gastos. El cumplimiento de la normativa supone, para las arcas municipales de la comarca, el desembolso de unos 300.000 euros anuales.

Este importe es el resultante de los datos recabados en las distintas Administraciones locales sobre los costes de recogida de animales, gastos veterinarios, manutención y esterilización, ya que la legislación obliga a que los animales sean castrados antes de poder darse en adopción.

Lo cierto es que los importes que se desembolsan difieren sustancialmente entre unos ayuntamientos y otros. Ribeira, con unos 70.000 euros anuales, y Rianxo, con cerca de 60.000, son los que más destinan a esta cuestión. El mandatario, ribeirense, Manuel Ruiz, señala: «Coa Lei de Benestar Animal incrementouse notablemente o que aportamos para a canceira».

Al mismo tiempo, el Concello tiene un convenio con el colectivo Callejeros Barbanza para el control de las poblaciones de felinos: «Deixar animais abandonados ocasiona moitos problemas. No caso dos gatos, estanse a facer campañas para que a xente non lles dea de comer e, ademais, esterilízanse as femias».

Protocolos de actuación

Un acuerdo similar existe en A Pobra entre Moura y Ayuntamiento: «Faise captura, esterilización e solta», comenta Natalia Brión. La integrante del colectivo explica que el Concello aporta una cuantía para sufragar los gastos derivados de las colonias felinas, al tiempo que asume los costes veterinarios de los perros abandonados: «A Policía Local fainos unha acta de entrega, tras comprobar que se trata de animais sen chip e dos que non pode saberse quen é o dono».

También las Administraciones rianxeira y boirense trabajan estrechamente con las protectoras y buscan fórmulas para abaratar costes como, por ejemplo, la esterilización: «Temos unha especie de tarifa plana», comenta el rianxeiro Adolfo Muíños. En este caso, los animales recogidos en la calle y sin propietario identificado son enviados a una residencia existente en Rois, por la que el Concello debe abonar las cuotas correspondientes.

En el caso de Muros y Mazaricos, los ejemplares son trasladados a un centro de acogida existente en el municipio de Zas. El responsable de la agrupación mazaricana de Protección Civil, Benito Martínez, comenta que los gastos de manutención diarios ascienden a 7 euros por animal, importe al que hay que añadir los 150 euros de la recogida. Si la mascota retirada de las calles debe ir al veterinario o está enferma, el importe sube y, en ocasiones, puede llegar a dispararse.

La regidora muradana, Inés Monteagudo, señala que mensualmente se destinan unos 1.500 euros de las arcas locales a sufragar aspectos vinculados con la aplicación de la ley: «O importe varía según número de cans».

Cabe señalar que los equipos de emergencia también invierten muchos esfuerzos en la recogida de mascotas.