El precio del pulpo cae en la zona a niveles de hace 4 años

Ana Gerpe / T. L. REDACCIÓN / LA VOZ

MUROS

Ana Garcia

La cotización osciló en la lonja de Laxe entre los 5,5 y los 10 euros

08 jul 2019 . Actualizado a las 07:58 h.

Tras mes y medio de veda, el pulpo regresó a los mercados con unas cotizaciones significativamente inferiores a las que estaban registrándose en lo que parecía una escalada alcista sin techo. Valores máximos de hasta 15 euros en lonja, y medias que fluctuaban entre los 11 y los 10, han dado paso a precios que se sitúan a niveles de hace cuatro años, cuando el cefalópodo rara vez subía de los 10 euros en las pujas de las rulas.

En los compases iniciales de esta nueva campaña, las piezas de tamaño grande -sobre los dos kilos de peso- han oscilado entre los 10 euros de Ribeira, donde se han registrado las pujas más elevadas, los 8,50 de Porto do Son o los 8,75 de Muros. En Laxe, el patrón mayor, Manuel Villar, explicó que los precios en esta última semana no habían sido precisamente como para echar cohetes: «Hai pouco polbo e o que hai é pequeno: ten entre un quilo e quilo e medio de peso. As mellores pezas acadan os dous quilos, como máximo. Polbos de 3 ou máis quilos non os hai». Sobre precios, señaló que en la lonja de Laxe se vendió entre los 5,50 y los 10 euros el kilo, a una media de 6,50. Y en cuanto a topes, Manuel Villar indicó que no se habían cubierto «porque no hai moito polbo aínda».

En cuanto a las causas del descenso, algunos naseiros las atribuyen a la entrada de producto foráneo durante el período de veda: «As distribuidoras teñen que vender». Otros, por el contrario, aseguran que es necesario aguardar dos o tres semanas para evaluar cómo será la campaña. Explican que los precios comenzarán a subir porque, aseveran, el cefalópodo escasea y la demanda va en aumento.

Exceso de oferta

El máximo responsable de la cofradía laxense, Manuel Villar, achacó estos bajos precios a la reapertura de las campañas en caladeros importantes «como Marrocos ou Namibia». Este exceso de oferta tiraría de las cotizaciones a la baja, según el patrón mayor.

También existen discrepancias sobre si la duración de la veda ha resultado o no beneficiosa para la especie. El muradano Primitivo Pedrosa manifiesta: «Imos pescando, pero non se nota moito o paro que fixemos. Eu son da opinión de que tiña que prolongarse máis tempo».