Muros acciona la máquina del tiempo

M. X. B. RIBEIRA

MUROS

sande

Conciertos, visitas guiadas, charlas, espectáculos callejeros y un mercado integran el plan de actividades

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Elementos decorativos colocados en las principales calles del casco antiguo, puestos de venta de productos artesanales, espectáculos callejeros y un puerto en el que cobrarán un protagonismo especial las embarcaciones tradicionales harán posible la remontada al pasado que la villa muradana experimentará este fin de semana. Será con motivo de una nueva edición, la decimoquinta, de las Xornadas de Cultura Mariñeira Muros Mira ao Mar, que comenzarán el viernes y se prolongarán hasta la noche del domingo.

Durante las tres jornadas de feria, el casco urbano sufrirá una invasión de música folklórica, que llegará de la mano de grupos como Longarela, O Rumial, Faltriqueira, la Banda de Música Tradicional de Cariño, Galanía, Xeitura, Ximiela y Brincadeira. Las calles también servirán de escenario de espectáculos teatrales y circenses, que protagonizarán Bandullo Azul, Pablo Trasno, el mago Paco, Aquelando, O Capitán Garfo y Paporrubio.

Entre las actuaciones más destacadas que figuran en el apretado cartel se encuentran las de Os Festicultores y Pablo Balseiro el viernes (23.00 horas), Treixadura con su espectáculo Inda Canto y Maestro el sábado (23.00) y como broche, el domingo, un certamen coral de cantos marineros a cargo de Don Diego de Muros, Agustín González de Louro, San Xoán de Serres y Amistade de Couto.

El mercado, en el que los visitantes podrán encontrar productos diversos, se completará con muestras de trabajos artesanales de cuero, ganchillo, macramé, orfebrería y cardado de lana. Los más pequeños tendrán ocasión de sumarse a talleres de oficios, diseño de animales marinos con materiales de deshecho, cuadros y decoración de botes de cristal.

Como en ediciones anteriores, las jornadas de cultura marinera incluyen dos concursos: uno de pesca de ocio, promovido por Xubimar, y otro de ambientación marinera para establecimientos comerciales.

Visitas y charlas

Coincidiendo con el Muros Mira ao Mar se activará un plan de visitas guiadas, para las que es necesario inscribirse previamente en la oficina de turismo. Habrá rutas por el casco histórico, paseos por la playa para ver a los mariscadores en acción, recorridos por las embarcaciones tradicionales que estarán amarradas en el puerto y también será posible ver la colección Conserveira en Sel.

En este último espacio, tendrá lugar un coloquio sobre el transporte marítimo a través del tiempo (viernes, 20.30), en el que participarán Santi Llovo, Isidro Dubert y Roberto Hernández; y la presentación de un proyecto de investigación patrimonial elaborado por alumnos de cuarto de ESO del IES Fontexería (sábado, 12.45).

El arranque oficial de las jornadas tendrá lugar el viernes, a las 20.00 horas, con una izada de velas.