Monteagudo encara su primera reválida

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

Las tareas pendientes del gobierno de Muros testarán la capacidad de diálogo de la alcaldesa

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El reparto de fuerzas entre los distintos partidos políticos de Muros difícilmente podría estar más igualado, lo que desemboca en un escenario que puede transformarse en ingobernable si no se gestiona adecuadamente. Esa será la primera reválida a superar por la nueva alcaldesa, Inés Monteagudo, que tiene ante sí el desafío de recomponer la deteriorada convivencia en el seno de la corporación si quiere sacar adelante los proyectos que tiene en su agenda para el municipio. No lo tendrá fácil al encabezar un ejecutivo de solo cuatro ediles, pero es imprescindible porque son muchos los retos que debe afrontar Muros.

No depende exclusivamente del Concello, pero los periódicos problemas con la recogida de basura suponen una dificultad a la que habrá que buscar una solución en los próximos cuatro años, mientras que se hace preceptivo dar impulso a la ocupación del polígono industrial.

Más incentivos

La venta de las parcelas tampoco es competencia municipal, pero el gobierno local sí puede articular medidas para favorecer la implantación de nuevas empresas.

El casco histórico es otro factor que debería estar muy presente en las políticas que se desarrollen durante este mandato, no solo por su valor patrimonial, sino también porque constituye el corazón de la villa y a su abrigo se desarrollan sendos sectores hostelero y comercial que necesitan impulso. En cuanto al turismo, el municipio muradano tiene un gran potencial por explotar, empezando por la necesidad de rentabilizar las grandes citas festivas, como las Carriladas de Esteiro y el Castelo Rock.

Todo ello sin olvidar la dotación de servicios, entre los que resulta prioritario llevar el saneamiento al conjunto de la población y el abastecimiento de agua municipal. Los planes provinciales son una buena herramienta para llevar a cabo estas actuaciones, pero su aprobación necesita el consenso de la corporación.

Más atención al casco histórico y a las parroquias

Muros tiene en su casco histórico uno de principales reclamos y resulta necesario que se le preste más atención. En ello ha pensado también el nuevo gobierno, que propone la puesta en marcha de un plan para enterrar los metros y metros de cableado que cuelgan de las fachadas. Pero se hace necesario también potenciar otros aspectos, fundamentalmente la rehabilitación de inmuebles, empezando por el cine París.

En lo que respecta a las parroquias, el ejecutivo muradano pretende completar la oferta de espacios multiuso para la realización de actividades recuperando instalaciones como la nave de Plácido en Esteiro.

Revitalizar el comercio es clave para el futuro

Son varias las claves a las que Muros puede aferrarse para consolidar e incrementar su tejido productivo, pero una de las destacadas por el PP en su programa es el pequeño comercio. Para darle impulso se plantea desde mejoras urbanas y campañas institucionales para la puesta en valor de las zonas comerciales de la villa, hasta la reordenación del mercado municipal para darle el empujón que necesita para salir adelante.

La adhesión a la red Doing Business de la Xunta para aplicar rebajas fiscales que favorezcan el asentamiento de empresas en el polígono es otra de las medidas a tomar, junto con otros planes de incentivos.

Niños y mayores son el objetivo

Las políticas en materia de Servicios Sociales tienen como principales destinatarios a los niños y a las personas mayores, con propuestas encaminadas a facilitar la conciliación a través del punto de atención a la infancia y bancos de horas para menores y personas dependientes o programas de envejecimiento activo. Para los vecinos con discapacidad se plantean acciones formativas y de empleo, así como mejoras en la accesibilidad en espacios municipales y el fomento del transporte público adaptado.