Alumnos de la zona bucearon en el proyecto Mar Galaica Ensina

Muros fue el escenario del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Seo de Fisterra para terminar con el programa


ribeira / la voz

Muros fue el escenario elegido por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Seo de Fisterra ría de Muros-Noia Costa Sostible para poner el punto y final al programa Mar Galaica Ensina en el que participaron diez colegios del ámbito del GALP. El acto estuvo presidido por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y los alumnos presentaron sus trabajos sobre la cultura marinera y la sostenibilidad.

Los proyectos fueron de lo más variado pues los participantes exhibieron trabajos sobre la concienciación, el respeto por el medio marino, el paisaje, el estudio de los recursos naturales, la conservación del patrimonio inmaterial e incluso la recuperación de una planta endémica.

La jornada, que tuvo lugar en o Pozo do Cachón, contó con la presencia de diversas autoridades como la gerente del GALP, Manuela Oviedo; el patrón mayor y presidente de este colectivo, Daniel Formoso; y la alcaldesa, Inés Monteagudo.

Actividades didácticas

El proyecto Mar Galaica Ensina incluyó actividades didácticas dirigidas a los escolares y orientadas al conocimiento de la cultura y los oficios relacionados con el mar, así como las buenas prácticas medioambientales y de consumo, entre otros aspectos. Los colegios que participaron en esta edición se encontraban en los municipios de Noia, Muros, Fisterra, Carnota, Porto do Son y Cee.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, recalcó en la clausura que el GALP, con programas como Mar Galaica Ensina, pone en valor «os nosos recursos endóxenos, fomentando a iniciativa empresarial, a innovación e a cooperación entre zonas para un mellor aproveitamento de potencialidades comúns».

La responsable de Mar dio la enhorabuena al GALP Costa Sostible por saber «como concienciar ás vindeiras xeracións» y recordó que el futuro de Galicia «ten que apoiarse no desenvolvemento de todos e cada un dos sectores tradicionais do mar». La representante del Gobierno gallego también felicitó a los centros educativos participantes por los trabajos realizados en el marco de esta iniciativa.

Cultura marinera

Mar Galaica Ensina nació con el objetivo de dar a conocer a los escolares la cultura marinera y los oficios relacionados con el mar. Dentro del mismo programa, los jóvenes participantes también visitaron las empresas que ofertaron actividades didácticas. Pretende, asimismo, difundir la cultura de las localidades de Porto do Son, Noia, Outes, Muros, Carnota, Dumbría, Corcubión, Cee y Fisterra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alumnos de la zona bucearon en el proyecto Mar Galaica Ensina