Inés Monteagudo recogió el bastón de mando en Muros como regidora «de todos»

La popular salió investida por la regla de la lista más votada, después de que PSOE y CxG se apoyasen a sí mismos


muros / la voz

A pesar de que la incertidumbre se mantuvo hasta el inicio del pleno, los acontecimientos más previsibles se impusieron y la popular Inés Monteagudo será alcaldesa los próximos cuatro años, relevando en el cargo a María Xosé Alfonso (CxG). Así lo decidió la nueva corporación municipal en una votación, a mano alzada, a la que se presentaron tres alcaldables -Monteagudo, la socialista Caridad González y la regidora saliente- y se impuso como la lista más votada. Lo cierto es que la aritmética resultante de los pasados comicios supuso un calco de lo sucedido en el 2015 y tanto PP como PSOE tenían cuatro ediles de una mayoría absoluta de siete -Compromiso tres y BNG dos- pero los populares superan en 146 sufragios a la segunda fuerza.

«Hai quen ve hoxe a historia dun fracaso, na falta de entendemento dos outros grupos, eu sinceramente non o creo. Creo que o fracaso sería que non fósemos capaces de sacar adiante os acordos que Muros necesita», explicó Monteagudo en su discurso, en un claro llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos para evitar una parálisis del Concello y pidió a los vecinos que no la vean como cabeza de un partido, sino como «a alcaldesa de todos».

Las reacciones

Al término de la sesión, González indicó que «estamos contentos porque se abre unha nova etapa no Concello e había que facer un cambio importante, porque o goberno de tres que houbo foi terrible». Alfonso felicitó a Monteagudo y recordó lo manifestado en las negociaciones, que «estivéramos onde estivéramos, iamos colaborar co equipo de goberno en todo o que nos pareza positivo». También destacó que está deseando volver a la docencia y que quedan muchos proyectos en curso o a punto de iniciarse.

La nacionalista María Lago lamentó no haber podido formar un gobierno de izquierdas, a pesar de la mayoría y se comprometió a «facer unha oposición responsable por Muros», excepto en los aspectos insalvables con el PP.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

Natural de Esteiro, Inés Monteagudo tiene 54 años. En la actualidad reside a escasos metros del consistorio y ayer ya bromeaba con que lo tendrá muy bien controlado.

PROFESIÓN

La nueva alcaldesa muradana es técnica en la Administración pública y lleva más de tres décadas trabajando en distintas áreas, como en la de desarrollo y planificación local.

CURRÍCULO

Tras haberse criado y formado una familia en Muros, entró en política a petición de su equipo para trabajar por la mejora de sus vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Inés Monteagudo recogió el bastón de mando en Muros como regidora «de todos»