Las grandes incógnitas están en Muros y A Pobra

La Voz

MUROS

jorge parri

PP y Nós Pobra son las listas más votadas, pero lejos de la mayoría

28 may 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

Los resultados electorales dejan un panorama muy abierto en muchos concellos, pero si hay uno destacado por la incertidumbre sobre quién cogerá el bastón de mando es Muros. El dictamen de las urnas es idéntico al de hace cuatro años, con un empate técnico con cuatro concejales para el PP y el PSOE. En el 2015 la alcaldía fue contra todo pronóstico para Compromiso por Galicia y María Xosé Alfonso con tres ediles, así que las quinielas están abiertas. Esta última asegura que aún tienen que analizar los resultados y no tienen ningún planteamiento previo de cara a la investidura, pero sí han recibido ya una llamada de los populares en busca de diálogo.

Inés Monteagudo se sabe ganadora de las elecciones, pero sabe también que eso no le garantiza la alcaldía, así que tomará la iniciativa del diálogo en aras de un objetivo claro: «Eu son partidaria de que Muros teña un goberno forte e sólido, é necesario».

Tampoco es fácil la ecuación en el municipio pobrense. Nós Pobra ha ganado apoyos y eso le facilita el camino hacia el gobierno como fuerza más votada, pero el empate con el PP sitúa al BNG como fuerza determinante y estos, por ahora, guardan silencio sobre cuál será su postura.