Concepción Pérez: Una trayectoria profesional de altas presiones

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

MIGUEL VILLAR

La muradana participa en un proyecto europeo sobre los beneficios de la presurización en alimentos

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La trayectoria profesional de Concepción Pérez Lamela (Muros, 1968) está marcada por la investigación sobre aspectos relativos a los alimentos y a su conservación, lo que la ha llevado a participar en estudios de diverso tipo. Entre ellos, el análisis cromatográfico de contaminantes procedentes de materiales plásticos de envasado, hidrocarburos policíclicos o pesticidas. Integrante del Grupo de Investigaciones Agro-ambientales y Alimentarias de la Universidade de Vigo, esta profesora de la Facultade de Ciencias de Ourense está inmersa, desde 1998, en el análisis de los beneficios de la presurización de alimentos.

Todo empezó tras terminar sus estudios de Farmacia en la Universidade de Santiago. Le ofrecieron participar, en la universidad inglesa de Reading, en un proyecto de investigación sobre la viabilidad técnica de aplicar altas presiones en la elaboración de la cerveza: «Los zumos son los productos que más se someten a presurización. El método lo inventó Hite en 1899, pero transcurrieron cien años hasta que empezara a utilizarse, contando ya con máquinas adecuadas».

Concepción Pérez, que logró una beca Madame Curie, pudo haberse quedado en Inglaterra, pero le surgió la oportunidad de regresar a casa para dedicarse a la docencia y se decantó por esta última opción.

Sin embargo, el camino de la investigación estaba abierto y por él ha continuado transitando. Lo hace porque es su pasión, pero también con un carácter reivindicativo. La muradana señala que «las mujeres en el ámbito de la investigación estamos muy poco representadas». Como ejemplo, explica que en el comité europeo de estudio del que forma parte, en las últimas dos décadas, solo el 5 % de los participantes han sido profesionales femeninas.

Viaje a Oregón

De nuevo en Galicia, el investigador de la Universidade de Vigo Jesús Simal Gándara le propuso incorporarse al Grupo de Investigaciones Agro-ambientales y Alimentarias. Sin embargo, de la mano de las altas presiones le llegó otra oportunidad: irse a Oregón durante seis meses: «Fue una estancia muy productiva».

Lo cierto es que los alimentos constituyen el campo de estudio de esta profesional que, subraya, se escapa a Muros cuando sus obligaciones se lo permiten: «Siempre vengo, porque mi familia está aquí».

A nivel autonómico, Concepción Pérez comenta que entre el 2009 y el 2011 participó en un proyecto de la Xunta sobre la aplicación de las altas presiones en la leche: «Consistía en analizar qué efectos producía a nivel aromático y vitamínico».

Asimismo, también ha formado parte de un equipo de expertos que, en Galicia, evaluaron el procesado de alimentos con diversas empresas: «A lo largo de mi trayectoria he explorado distintos alimentos: kiwi, castañas, mejillón, productos cárnicos, atún, leche». Sobre las ventajas del empleo de la presurización a nivel alimentario, la muradana comenta: «No degrada las vitaminas, aunque puede provocar cambios en la textura o en el sabor. En el aspecto microbiológico, los alimentos sometidos a altas presiones son más seguros y nutritivamente son mejores que los procesados por temperatura. Esta técnica va muy bien con las mezclas de fruta en zumos».

La experiencia acumulada a lo largo de estos años le ha valido a Concepción Pérez un reconocimiento a nivel profesional y recientemente se ha visto recompensada con su inclusión, a raíz de una propuesta efectuada por el profesor Jorge Saraiva, en un grupo europeo de investigación en altas presiones, del que formará parte hasta el 2021. Explica que en este equipo promueven la aplicación de técnicas de presurización para incentivar su uso.

Asimismo, colabora en la organización de un congreso, previsto para dentro de dos años en Tenerife, sobre esta cuestión. Sacando al día más horas de las que tiene, la incansable investigadora también dirige un trabajo de fin de máster sobre bebidas presurizadas «para ver si figura especificado en el etiquetado. Si aparece algún dato al respecto, como mucho, son las iniciales HPP».

Toda esta intensa actividad la compagina con publicaciones en revistas especializadas y con la docencia. Pero la capacidad de Concepción Pérez para explorar diversos ámbitos no conoce límites y explica: «Estoy colaborando en un trabajo sobre algas».

La alimentación es el pilar fundamental y esta profesional muradana no ceja en sus aportaciones para que esta mejore un poco cada día.

Inglaterra. En 1997 se fue a Reading para participar en un estudio sobre el uso de altas presiones en la cerveza.

Estados Unidos. En el 2008 emprendió rumbo a Oregón para intervenir en un nuevo proyecto.

Galicia. Ha trabajado en análisis de ámbito autonómico sobre el procesado de alimentos.