Preparados para luchar contra el fuego

Un centenar de efectivos participaron en Muros en el primer simulacro de incendio forestal realizado este año en la comunidad


ribeira / la voz

Para estar preparado para la lucha contra los incendios forestales, nada mejor que hacerlo sobre el terreno y, precisamente, eso fue lo que hicieron ayer en la localidad muradana de Serres un equipo formado por 100 efectivos, bajo la organización de la Xunta. El simulacro de trabajo sirvió para comprobar que todas las cadenas, las humanas y las materiales, operaban con absoluta coordinación. El resultado, una vez concluido el ejercicio, fue positivo.

Fue la primera actuación de este tipo realizada en Galicia, en la que se decretó el nivel dos de emergencia. La prueba, que comenzó a las nueve menos cuarto de la mañana y concluyó a la una de la tarde, consistió en la simulación de un incendio a 100 metros del lugar de Serres. El fuego podía poner en peligro el núcleo de viviendas y los centros educativos, por lo que se adoptaron todas las medidas preventivas.

Confinamiento de la población

Durante el simulacro se efectuaron acciones relativas al confinamiento de los IES de As Lagoas y Fontexería, el CEIP Ramón de Artaza y la población de Serres.

Asimismo, se efectuaron cortes de carreteras en la AC-550, el núcleo de Serres, pistas y caminos. Al tiempo que hubo controles de acceso en la zona objeto de intervención.

La actuación tuvo lugar en la zona forestal y de viviendas de la localidad muradana. Incluso, se simuló que una persona había resultado afectada por el humo, por lo que fue necesaria la intervención de los equipos sanitarios para evacuarla.

En el simulacro intervinieron agentes forestales, brigadas contraincendios, motobombas, GES y Policía Local de Muros, Guardia Civil, Policía Autonómica, medios de la Dirección Xeral de Emerxencias y equipos de emergencias de Mazaricos, Carnota y Muros.

Desde la Xunta indicaron que este tipo de ejercicios se extenderán por toda la geografía gallega, estando prevista la realización de dos por provincia.

En el lugar de Pedreiro se estableció el puesto de mando avanzado. Hasta el lugar acudieron los directores xerais de Emerxencias y Defensa do Monte, Santiago Villanueva y Tomás Fernández-Couto; el delegado territorial en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo. En Serres estaba el centro de recepción de medios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Preparados para luchar contra el fuego