Los músicos de Muros asaltan la Red

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

cedida

Un centenar de artistas graban temas que son difundidos a través de las redes sociales

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidieron en la asociación encargada de la organización del Castelo Rock. Allí forjaron una amistad en torno a una pasión común, la música, que ahora los ha llevado a poner en marcha un proyecto que busca la promoción de los artistas de Muros. Ángel Piñeiro y Jesús Saborido son los impulsores de Músicos do Pobo, una iniciativa que ya está en marcha a través de la Red y que consiste en sacar a la luz de forma periódica vídeos realizados con la suma de esfuerzos de cantantes y músicos del municipio.

Fue Jesús Saborido el que puso la primera piedra de este interesante proyecto. Él tiene un pequeño estudio en su casa, bautizado como BoaVista, y decidió dedicar parte de su tiempo libre a realizar pequeñas grabaciones con músicos locales. Fue acumulando material y, junto con Ángel Piñeiro, encontró la forma de darle salida: «Todo comezou coa idea de xuntar ao maior número posible de persoas vinculadas co mundo da música. De feito, empezamos en Muros, pero pouco a pouco foron sumándose máis artistas e xa temos participantes de Santiago e Carnota. Non hai restricións».

De lo que se trata es de elaborar una treintena de vídeos en los que participarán un centenar de músicos, que se irán publicando a través de las plataformas creadas específicamente en diferentes redes sociales. La idea es lanzar una producción al mes. De hecho, las dos primeras ya han salido a la luz y está previsto que la tercera esté a disposición del público a comienzos del mes de mayo.

«O obxectivo principal é facerlle ver á xente que a través da música podemos unir, xa que nas mesmas cancións chegan a participar persoas que nin se coñecen entre elas», explica Ángel Piñeiro. Añade que son él y su compañero de aventura los que van decidiendo los temas a interpretar, todos conocidos, y también a quiénes se los adjudican, teniendo en cuenta las sugerencias de los artistas y su estilo. Como cada uno graba por separado, no conoce a sus compañeros hasta que el vídeo sale a la luz.

Concierto solidario

Pese a que todavía quedan muchos meses por delante para que el proyecto Músicos do Pobo se materialice por completo, los artífices de la iniciativa ya tienen claro cómo será el broche final. Han pensado en organizar un gran concierto, contando con la participación de la máxima cantidad posible de los artistas que se involucren en las grabaciones, que tendrán fines solidarios. Todos los fondos que se recauden irán a parar a causas benéficas: «Aínda non temos nada decidido, pero gustaríanos doar o diñeiro a algo relacionado coa música, como as escolas ou a sala Nasmo, que está facendo un gran labor aquí en Muros», apuntó Piñeiro.

Ni qué decir tiene que este proyecto está robando mucho tiempo libre a sus artífices, pero los dos están dispuestos a darle un empujón a la música local: «Mamamos a importancia do traballo altruísta desde que formamos parte da asociación Praia do Castelo». Aseguran que su amor por el pueblo de Muros y su afición por la música constituyen su mejor impulso: «Queremos deixar constancia do que pasou na historia musical do municipio e tamén sementar para que isto continúe», apunta Piñeiro.

De momento, Músicos do Pobo servirá de plataforma de lanzamiento de los artistas locales durante más de dos años. En los portales creados para la ocasión en Internet están ya colgados los dos primeros trabajos: una versión del Blanco y negro de Barricada y otra del Undertow de Mr Big. En el futuro irán llegando otras, de estilos muy variados, desde Metallica hasta Luz Casal, pasando por Santana. La idea es que la música, que siempre ha sido un elemento fundamental en la cultura de Muros, nunca muera.