El pósito de Muros abandera en Galicia la venta de ameixón para Andalucía

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

jorge parri

Los 200 mariscadores capturaron más de cinco mil kilos de bivalvo en la primera semana de arranque de la campaña

08 abr 2019 . Actualizado a las 21:26 h.

Solo hay 11 rulas gallegas que comercialicen ameixón, pero es la muradana la que abandera la venta de un bivalvo que sale de las lonjas de Muros y Esteiro con destino a la comunidad de Andalucía. Tras el cierre de la campaña marisquera de Noia, un centenar de embarcaciones, a bordo de las cuales van sobre 200 profesionales, han iniciado la actividad extractiva en las zonas de Virxe do Camiño y Abelleira. En la primera semana de actividad, las capturas de esta variedad de molusco superan los cinco mil kilogramos. La cantidad está ya por encima de la extraída en Cambados -el segundo recinto por volumen de subastas de esta especie en Galicia- durante todo el año pasado.

Durante el 2018, por las dos rulas de muros, según los datos de Pesca de Galicia, pasaron 30.883 kilogramos, lo que constituye el 85 % del ameixón comercializado en la comunidad. La primera jornada de trabajo de la actual campaña, el pasado día 1, los productores de a flote únicamente trajeron a tierra 300 kilos. La escasa cantidad motivó que alcanzase un buen precio, 6,80 euros. Al ver el interés de los compradores, el segundo ya fueron 1.600 los kilos descargados. Eso sí, la cotización descendió un euro.

El secretario de la cofradía, José Antonio Rama, explica que una treintena de empresas adquieren el marisco que subastado en la localidad. Entre las firmas figuran conserveras y varias depuradora. La representante de una de ellas, con sede en Cambados, explica: «Distribuímolo en bolsas de dous quilos para o seu consumo en fresco». Sus clientes son tanto grandes mercados como pescaderías andaluzas donde, explican desde esta depuradora, el ameixón tiene una gran aceptación. Otra empresa del sector también comenta que distribuye la mercancía en el sur peninsular.

Aunque el ameixón constituye uno de los productos estrella de la lonja de Muros, la campaña que acaba de iniciarse permite ofrecer a los compradores una gran diversidad de bivalvos. Entre ellos figuran el berberecho, la almeja fina, babosa, japónica, roja, cornicha y carneiro.

Trabajan mariscadores de Muros y Noia, tanto a flote como a pie. Sin embargo, solo en el último caso existe un convenio entre ambas entidades. Así, un centenar de profesionales de a pie faenan en los bancos de Esteiro.

El secretario de la cofradía muradana apunta que la diversidad de molusco que puede encontrarse en la lonja favorece la afluencia de compradores, que han ido en aumento con el paso de los años.

Se trata de un período extractivo muy corto que, sin embargo, sirve de complemento a los productores tras el fin de la actividad en Noia.

Un aliciente

La afluencia de empresas interesadas en la mercancía constituye un aliciente para el incremento de las cotizaciones, explica José Antonio Rama. El representante de la entidad manifiesta que también el berberecho se está convirtiendo en un reclamo importante, dada su escasez en otras rías, como la de Arousa.

En el caso de las mariscadoras de a pie, este bivalvo capitaliza buena parte de sus esfuerzos, por lo menos en las jornadas iniciales de actividad. Así, cada día están cogiendo una media superior a los 400 kilogramos.

El de a flote está alcanzando un valor sensiblemente superior, llegando la cotización máxima a los 16 euros. En el caso del procedente de las capturas de a pie, el precio está sobre los 10 euros, importe que también se considera bastante aceptable por los trabajadores.