Comienza en Muros el rodaje del filme sobre el naufragio del Santa Isabel

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Trabajos del rodaje en Muros de la película de Paula Cons sobre el naufragio del vapor Santa Isabel
Trabajos del rodaje en Muros de la película de Paula Cons sobre el naufragio del vapor Santa Isabel cedida

Nerea Barros, Aitor Luna y el argentino Darío Grandinetti protagonizan la cinta de Paula Cons

07 mar 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

En la madrugada del 2 de enero de 1921 se hundía frente a las costas de Ribeira el vapor Santa Isabel, dejando un balance de 213 muertos y 55 supervivientes. En el rescate de estos últimos jugaban un papel fundamental tres mujeres, que pasaron a ser conocidas como las heroínas de Sálvora. En torno a aquel trágico suceso y a la proeza de estas jóvenes gira la nueva apuesta de la productora Agallas Films, una película que ya se ha empezado a rodar en tierras barbanzanas.

El lunes desembarcaba la troupe en Muros, uno de los enclaves elegidos para las grabaciones, un equipo integrado, entre otros, por Nerea Barros. La actriz compostelana, poseedora de un Goya por su papel en La isla mínima, da vida a una de las heroínas de Sálvora, cuya proeza constituye el eje central del largometraje. Y es que, aunque el filme arrancará con unas imágenes del naufragio recreadas de forma digital, se centrará en el rescate, en aquellas tres jóvenes, María, Josefa y Cipriana, que se lanzaron al agua en una pequeña embarcación y lograron salvar a medio centenar de personas.

A partir de esa heroica actuación, la guionista de la historia, Paula Cons, también directora de la película, deja volar la imaginación para sumergirse en la vida de aquella mujeres y en cómo influyó en ellas aquel acontecimiento. Asegura la realizadora que, partiendo de hechos reales, el argumento tiene una gran dosis de ficción.

 Reparto de lujo

Y para darle forma, al elenco de actores se sumarán Aitor Luna, que encarnará al farero de Sálvora, y el argentino Darío Grandinetti, que se pondrá en la piel de un periodista que llega a la isla dispuesto a arrojar luz sobre las muchas incógnitas que se ciernen sobre aquel misterioso paraje. Completan el reparto los gallegos Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca y Machi Salgado, y los vascos Javier Tolosa y Leyre Berrocal.

Aunque el proyecto cinematográfico fue impulsado por la productora gallega Agallas Films, con el apoyo de la Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais) y la TVG, está también participado por una firma argentina y otra vasca. Todos estos lugares están conectados por el Santa Isabel, un vapor correo que partió del País Vasco y tenía Buenos Aires como destino.

Tras su estancia en Muros, el equipo tenía previsto desembarcar mañana en Sálvora, pero debido a las inclemencias meteorológicas, el desplazamiento a la isla, donde se trabajará durante un par de semanas, ha sido aplazado. En la hoja de ruta de Agallas Films figuran otros enclaves de Galicia como O Grove, Santiago, Arzúa y Oza dos Ríos.

Pese a que la idea es que la película esté lista para su lanzamiento a finales de este año, el estreno se pospondrá hasta el arranque el 2020. A partir de entonces, a través de la gran pantalla, se empezará a hacer justicia con las heroínas de Sálvora, mujeres que fueron injustamente olvidadas pese a la proeza que protagonizaron.