Desembarca el equipo que llevará Sálvora al cine

La Voz

MUROS

blanco

El rodaje, con Nerea Barros y Aitor Luna, comenzará el lunes en Muros, estando prevista la llegada a la isla para el jueves

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La película que contribuirá a divulgar el naufragio del Santa Isabel y la proeza de las heroínas de Sálvora está cada vez más cerca. El equipo encargado de la producción se desplazó ayer a Ribeira para presentar el proyecto audiovisual, pero está previsto que los trabajos de rodaje arranquen este mismo lunes en Muros. El desembarco en la isla ha sido fijado para el jueves y se mantendrá a lo largo de un par de semanas.

«Non se pode imaxinar un escenario mellor que Sálvora, a illa fala por si sola», destacó la guionista, Paula Cons, que ejercerá también de directora. Poco quiso avanzar sobre el argumento, solo que será un thriller inspirado fundamentalmente en el rescate que se produjo tras el hundimiento del Santa Isabel, conteniendo una gran dosis de ficción: «Deixei voar a imaxinación e introducín moitos elementos que non son reais, pero teño claro que este filme vai espertar a curiosidade da xente, para que pescude sobre a historia e a coñeza».

La presentación de la película contó con la presencia de los que serán sus protagonistas. Nerea Barros recordó sus veranos en Castiñeiras siendo niña y los viajes que hizo entonces a Sálvora: «Esta película me toca mucho en el corazón, por los recuerdos de la infancia, pero también porque hace un retrato de la mujer gallega». Sobre su papel, una de las heroínas, dijo: «Es uno de los personajes de los que hay pocos en la vida, no hay nada más bonito que poder recrear una historia tan especial».

Aitor Luna, que dará vida al farero de Sálvora, aseguró estar ansioso de darle vida al proyecto: «No conocía la historia, pero me atrajo desde el principio». Desde Argentina, se incorporará al elenco Darío Grandinetti, que encarnará a un periodista, que también dejó claro que siente una atracción especial por la historia: «El naufragio es una excusa para hablar de la isla en sí, de su magia, de su misterio y de sus gentes».

A mayores, integrarán el reparto los gallegos Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca y Machi Salgado; y los vascos Javier Tolosa y Leyre Berrocal.

El salvamento, el eje

Sobre la película en sí, el productor ejecutivo de Agallas Films, Juan de Dios Serrano, avanzó que arrancará con unas imágenes del naufragio recreadas de forma digital, para centrarse después en el rescate, una de las claves del filme. Y es que el argumento gira en torno a aquellas tres jóvenes, María, Josefa y Cipriana, que se lanzaron al agua en una pequeña embarcación y lograron salvar a medio centenar de personas.

En la presentación de la película participaron también Jacobo Sutil, director del Agadic, ente que subvencionó el proyecto; Xaime Arias, de la TVG; y Manuel Ruiz, alcalde de Ribeira, quien se mostró convencido de que este filme servirá para divulgar los encantos del municipio y la forma de ser de sus vecinos.