Arousa norte genera uno de cada tres empleos en la industria coruñesa

Las afiliaciones a la Seguridad Social en los concellos acumulan cinco años de subidas


ribeira / la voz

La industria de Arousa norte ha reafirmado su peso como motor económico en el último ejercicio, hasta el punto de que uno de cada tres empleos generados por este sector en la provincia coruñesa se ha concentrado en sus cuatro municipios. Es una tendencia que continúa una evolución favorable iniciada hace cuatro años, con subidas consecutivas de cotizantes a la Seguridad Social. Esto ha propiciado que, durante este período, la cifra de afiliaciones aumentase un 11,13 %, lo que supone 349 trabajadores más.

Los datos figuran en un informe elaborado por el Instituto Galego das Cualificacións, que también pone de manifiesto que el ritmo de altas a la Seguridad Social en Arousa norte durante el ultimo trimestre del 2018 -un 2,71 %-, superó al computado en el 2017 -2,13 %-, y, además, está por encima del índice medio de la provincia.

Ribeira, a la cabeza

La cifra de cotizantes aumentó en los cuatro ayuntamientos, pero el de Ribeira se sitúa a la cabeza por registrar el mayor incremento en términos absolutos, 255 más. En Boiro el ascenso fue de 134, en Rianxo de 89 y, en A Pobra, de 62.

El estudio constata otros dos datos significativos: el buen comportamiento del sector servicios y que la creación de empleo fue en ambos sexos. Además, hubo un significativo aumento de las afiliaciones entre los jóvenes y los mayores de 44 años.

«Sempre enganchei un emprego con outro»

Hace cuatro años que el ribeirense Javier Regueiro inició su actividad profesional en la hostelería y señala que las cosas no le han ido mal: «Nunca estiven no paro desde que empecei a traballar, sempre enganchei un emprego con outro», dice.

Su último contrato lo firmó hace cuatro meses y manifiesta sentirse muy satisfecho. Sin embargo, Javier Regueiro reconoce que la situación en el sector es complicada: «A actividade na hostalaría é dura. Hai pouca estabilidade laboral e gáñase pouco para a cantidade de horas que soen facerse. Non é o meu caso, pero sei que este tipo de situacións son frecuentes».

Este joven, que cumplirá esta semana 24 años, estudió un ciclo de carrocería y, sin embargo, comenta que no ve su futuro en el ejercicio de esta actividad: «Non me chama demasiado. Acabei a formación porque me matriculara nela e porque sempre compaxinei a miña ocupación con algunha actividade de tipo formativo».

De hecho, ahora tiene nuevos proyectos en mente pensando en su futuro profesional. Está satisfecho de lo que ha conseguido hasta ahora: «Eu non podo queixarme ata agora. Teño amigos que traballan por horas e cobran 500 ou 600 euros».

Aunque subraya que la hostelería es un sector al que deben dedicarse muchas horas, explica que le gusta el trato con la gente y la atención al público.

El sector primario lidera la contratación en el área de Muros, y los servicios, en la comarca noiesa

Un estudio sobre tendencias laborales, efectuado por el Instituto Galego das Cualificacións en las diferentes comarcas, pone de relieve que el sector primario lidera la contratación en el área de Muros, mientras que el de los servicios constituye el principal puntal en la de Noia. En esta última zona, las ocupaciones con mayores niveles de empleo son las de camarero y vendedor de tiendas. También figuran entre los cinco primeros los de trabajador a domicilio y monitores de actividades recreativas.

Por lo que respecta a Arousa norte, en la parte alta están las incorporaciones laborales en la industria manufacturera y de pescado, mientras que oficios como el de camarero o ayudante de cocina están en el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

El informe refleja que, durante el último año, en los municipios de la franja norte de la ría hubo un aumento de la contratación en puestos relacionados con las tecnologías de la información, así como en la educación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arousa norte genera uno de cada tres empleos en la industria coruñesa