La venta de mejillón con DOP marca un récord en Arousa y Muros-Noia

Los kilogramos certificados ascendieron a 49,8 millones durante el pasado ejercicio


ribeira / la voz

El duro trabajo desarrollado por el Consello Regulador do Mexillón de Galicia para aumentar la cantidad de bivalvo comercializado bajo la certificación de la denominación de origen protegida (DOP) comienza a dar resultados muy positivos, alcanzando registros que marcan un récord. La hegemonía en este ámbito la tiene la ría de Arousa, donde 1.761 de las 2.292 bateas existentes operan bajo este distintivo, que garantiza la trazabilidad del producto y su origen gallego. Aunque con un volumen de estructuras flotantes muy inferior, también cabe resaltar la apuesta de los bateeiros de Muros-Noia, dado que las 118 plataformas diseminadas por los polígonos de esta área están adheridas a la DOP.

Los datos de ventas correspondientes al pasado ejercicio demuestran el importante crecimiento experimentado en la distribución de mejillón bajo el sello de la denominación de origen. De las aguas de las rías de Arousa y Muros-Noia se sacaron un total de 49.853.932 kilos certificados, lo que representa un aumento de 10.417.796 con respecto al año 2017. Las restantes zonas productoras -Ares y Betanzos, Pontevedra y Vigo- únicamente aportaron 4,1 millones de kilos.

La distribución

En concreto, de Arousa salieron 42,8 millones, frente a los 33.787 extraídos en el 2017. Por su parte, la de Muros-Noia aportó 6.997.100, en contraposición a los 5.648.342 del año anterior. Cabe señalar que la ría arousana es la que concentra mayor número de bateas. Sin embargo, en rías como la de Vigo solo tienen certificación 26 de las 578 estructuras instaladas. En el caso de la de Pontevedra existe un mayor equilibrio en el reparto entre las adheridas a la DOP, un total de 154 hasta la fecha, y las que están fuera, 192.

Los datos del Consello Regulador do Mexillón de Galicia son favorables tanto en lo que respecta a la comercialización para fresco, con un ascenso cercano al 40 %, como en lo que se refiere a la venta para la industria, que experimentó un incremento de seis millones de kilos.

Entre los socios del consello regulador figura el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, propietario de varias bateas, quien subraya la importancia de que cada vez sean más quienes trabajan bajo el sello de la DOP: «É significativo porque a denominación apórtalle un valor engadido ao noso produto, e non foi sinxelo conseguilo. Pouco a pouco estanse acadando resultados».

Tal y como indica Formoso, es un proceso lento, pero que sigue un camino ascendente. Desde el 2010 y hasta el 2012 solo había una depuradora que trabajase con la DOP, actualmente son 21. Lo mismo cabe decir de la industria transformadora, que actualmente tiene a una treintena de representantes.

Más significativo es el ascenso en el caso de las marcas adheridas. La primera se sumó en el 2014, pero a cierre del pasado ejercicio ya eran 38.

Francisco Alcalde: «Buscamos novas ferramentas que permitan abrir mercados en Europa»

El presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, el rianxeiro Francisco Alcalde, afirma que la entidad está cumpliendo los ambiciosos objetivos que se había marcado: «A implantación da DOP, que garante un mexillón 100 % galego, estase consolidando. A base de inscritos amplíase de xeito constante. Cada semana danse de alta novas empresas. Iso é así porque as industrias buscan a diferenciación, que é un activo moi valioso para competir porque os consumidores son cada vez máis esixentes e están mellor informados. Na actualidade hai máis de 350 referencias con produto DOP».

Seguir leyendo

Distintivo de calidad

Hay países que defienden la denominación de origen de sus productos con ferocidad leonina, Francia es un ejemplo de ello. En España, por el contrario, la fuerza la hacen los productores. Lo mismo sucede en Galicia, con igual resultado. El mejillón de las rías tiene unas características propias y está claro que es un prestigio porque, de lo contrario, nadie envasaría molusco foráneo diciendo que es autóctono. La pregunta es, ¿por qué se permite?.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La venta de mejillón con DOP marca un récord en Arousa y Muros-Noia