Hosteleros de Muros y Carnota señalan el perjuicio económico de la oposición al campeonato de caza del zorro

A. P. RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

ROI FENRÁNDEZ

La asociación Libera y la Fundación Franz Weber han solicitado a Medio Ambiente un despliegue especial de agentes para garantizar que no se cometen infracciones

24 ene 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

Continúa creciendo la tensión a falta de 48 horas de la celebración de una nueva parada del Campeonato Galego de Caza do Raposo en los municipios de Muros y Carnota. Ya han comenzado a surgir voces entre la hostelería de la zona que alertan del perjuicio económico que puede suponer la oposición a la realización de esta cita autonómica. No obstante, y de momento, estos empresarios no han querido salir del anonimato porque también argumentan que «non estamos a favor da propia caza do raposo, pero trátase dunha competición que conta con todos os permisos e que supón a chegada dun número importante de persoas con capacidade adquisitiva en plena temporada baixa».

Y es que hay establecimientos turísticos donde ya cuentan con la mayor parte de los alojamientos reservados y temen que comiencen a producirse cancelaciones, por parte de los cazadores, si la previsión de protesta continúa creciendo.

Por otra parte, la estrategia de resistencia pacífica a esta cacería también continúa avanzando por parte de asociaciones y grupos animalistas. La asociación Libera informó esta mañana de que, junto a la Fundación Franz Weber, se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente para solicitar un despliegue especial de agentes que se encarguen de velar porque no se cometa ninguna infracción en el marco de la Lei de Caza -por su parte, este colectivo contará con colaboradores sobre el terreno que también estarán vigilantes-.

O Pindo

Asimismo, a la serie de personas y colectivos que ya habían mostrado su repulsa a la celebración de este campeonato de caza se ha sumado la Asociación Monte Pindo Parque Natural, desde la que piden «a cancelación da masacre de raposo planeada en Carnota este sábado». Desde esta entidad remarcaron que «a Asociación Monte Pindo Parque Natural quere posicionarse claramente en contra dunha iniciativa que atenta contra a lóxica da conservación dun conxunto natural cuberto por varias figuras de protección que son restritivas para a veciñanza mais que nin sequera evitan que se poida desenvolver a masacre indiscriminada das especies naturais que alberga».

Además, fuentes del colectivo alertaron de que «punto supostamente elixido para comezar as batidas, nas inmediacións de Martiaño, está situado en plena Senda Verde, o principal sendeiro peonil do Concello de Carnota. Asi parece inevitábel o encontro máis ou menos frecuente entre cazadores e sendeiristas, corredores ou ciclistas» y que precisamente, está prevista también una andaina solidaria para el mismo día que tendrá lugar el campeonato de caza. Entre otros argumentos, la asociación carnotana duda de la fiabilidad del estudio al que se acogen los cazadores para solicitar los permisos de la Xunta para celebrar la competición y sentencian tajantemente: «No caso de finalmente desenvolverse a iniciativa tal e como nos consta que pretenden, estudaremos as medidas e mesmo as accións legais que se poidan adoptar, e que perseguiremos ata as últimas consecuencias».