El servicio de ayuda en el hogar cuesta unos tres millones de euros anuales

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

MATALOBOS

La creciente demanda de este tipo de prestaciones desborda a los departamentos encargados de gestionarlas

23 ene 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

La realidad es incuestionable, el envejecimiento de la población es cada vez más acusado y eso deriva en el nacimiento de nuevas necesidades. De un tiempo a esta parte, servicios como el de ayuda en el hogar se han convertido en indispensables para muchos ciudadanos, y cada vez lo son más. Prueba de ello es que las horas que se prestan de atención domiciliaria se han incrementado exponencialmente en los últimos ejercicios, y en el último trimestre del año pasado han aumentado hasta las 334.860 horas. Sin embargo, pocas veces se habla del coste que esta prestación tiene para las arcas municipales, y no es nada desdeñable. No en vano, son alrededor de tres millones de euros los que destinan los concellos cada año a la atención de personas mayores.

En los ayuntamientos barbanzanos hay varias modalidades de contrato para dar el servicio. En Lousame, por ejemplo, se acaba de adjudicar la prestación de ayuda en el hogar durante los próximos dos años por un importe que supera los 455.000 euros, una cifra similar a la que se gasta en otros municipios de tamaño parecido, como Outes, que adjudicó la concesión por 275.616 euros anuales. Mientras, en concellos más grandes la cifra puede rondar entre los 500.000 y los 700.000 euros anuales. En el caso de Ribeira, por ejemplo, en el 2018 se presupuestaron para atención domiciliaria en torno a 716.000 euros, pero el gasto realizado a falta de que se cierre el año contable ya ha superado esa cantidad.

Otra modalidad

Por su parte, en municipios como Muros o Carnota es el propio Ayuntamiento el encargado del servicio y cuenta con personal municipal especializado en atender a mayores y dependientes. En Carnota son 11 las auxiliares que trabajan en asistencia domiciliaria, y en ocasiones en las que el número de trabajadoras no es suficiente para cubrir toda la demanda, se recurre a una empresa privada, un procedimiento que también se sigue en el término muradano.

Tanto en Rianxo como en A Pobra existe un modelo mixto, en el que una parte de las horas corren por cuenta de personal municipal y otra parte las prestan empresas especializadas.

Pese al esfuerzo que realizan las distintas administraciones para llegar a quienes lo necesitan, la realidad es que en ocasiones es insuficiente. De hecho, durante el pasado ejercicio, tanto la Consellería de Política Social como la Diputación aumentaron la dotación destinada a los concellos para ayuda en el hogar. En concreto, la aportación provincial para A Pobra, Rianxo y Boiro se vio incrementada en 75.000 euros el pasado octubre, mientras que, aunque está fuera de este programa por contar con más de 20.000 habitantes, la asignación de Ribeira también creció en algo más de 75.500 euros. La Xunta, por su parte, concedió 66.550 horas más, lo que supuso un aumento del 25 %.

Con esto se ha logrado paliar el problema que existía para acceder a la atención en el domicilio. La demanda de prestaciones de este tipo no deja de aumentar y provoca que existan listas de espera de personas que necesitan apoyo o que se encuentran en situación de dependencia. Esta circunstancia se sigue dando, pero fuentes de Servizos Sociais del Concello ribeirense matizan que ahora hay horas disponibles y que se van asignando a los vecinos que están en espera.

En este sentido, indicaron que el de ayuda en el hogar es un servicio muy vivo, en el que se producen altas, bajas y renuncias cada día, por lo que resulta complicado dar una cifra del número de personas que aguardan la visita de auxiliares en su casa porque hay una gran variación. En cualquier caso, con los recursos disponibles se trata de dar respuesta a todos los demandantes.

Otros programas

Al gasto que supone la asistencia en el hogar, hay que sumar los recursos para mantener otro tipo de programas de apoyo para mayores. Entre la oferta disponible en los ayuntamientos de la zona, y que sufragan distintas administraciones, se incluye el servicio de comidas Xantar na Casa.

Además, la Diputación coruñesa cuenta con teleasistencia domiciliaria, unos dispositivos de aviso para contactar con los servicios de emergencias del que se benefician cerca de 300 mayores en la comarca.