Grupos animalistas comienzan a gestar la protesta contra la caza del zorro en Muros y Carnota

La competición gallega tendrá lugar este sábado en ambos municipios


Ribeira / La Voz

La resistencia contra la celebración del Campeonato Galego de Caza do Raposo en los municipios de Muros y Carnota ya se está gestando. Al rechazo inicial del Concello de Carnota -donde gobierna el BNG- no ha tardado en sumarse la confirmación de grupos animalistas y la asociación Libera! que ya preparan acciones reinvindicativas. Desde el último colectivo precisaron que, como en otras paradas de la competición autonómica, su línea será la de apoyar la protesta y además contarán con personas afines sobre el terreno que se encargarán de comprobar que no se incumpla ningún requisito enmarcado en la Lei de Caza. Por ejemplo, será denunciada la presencia de vehículos obstaculizando entradas o la no utilización de prendas de alta visibilidad.

Asimismo, un grupo organizado de personas en contra de la caza, y con experiencia previa en este tipo de protestas, señaló que optarán por una protesta pacífica, en la que se intentará obstaculizar al máximo la celebración de la cacería de zorros. Además, desde este colectivo indicaron que cuentan con el respaldo de ambos Concellos y de parte de su ciudadanía, lo que consideran un gran punto a su favor, ya que adelantaron que la mayor parte de este tipo de competiciones acostumbran a tener lugar en municipios cuyos gobiernos prestan colaboración con las sociedades de caza locales.

En este sentido, desde este grupo de base destacaron que «máis aló de que poidamos paralizar o campeonato, temos que celebrar que pasamos dun activismo de redes sociais a un activismo no monte. Esa é a nosa liña de traballo: o pacifismo e a recuperación do bosque». Precisamente, en el seno de esta agrupación de animalistas se ha realizado una importante labor de investigación para saber de la parada de esta competición en la comarca y por eso mismo denuncian el oscurantismo de los ciudadanos a la hora de poder saber cuándo tendrá lugar una competición de estas cararacterísticas: «O cidadán de a pé non ten nin por que saberse toda a Lei de Caza e non é a primeira vez que temos que dar medio volta con medo por estar camiñando polo monte a atoparnos cunha cacería».

Impacto de la munición

Tanto desde Libera como desde el otro grupo, así como desde la agrupación nacionalista muradana, recordaron el impacto ambiental que supone el plomo de las balas que se dejarán sobre el terreno, así como de los cartuchos resultantes de cada disparo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

Grupos animalistas comienzan a gestar la protesta contra la caza del zorro en Muros y Carnota