Guía breve para conocer Muros

SILVIA PATO

MUROS

Wikimedia / Xosema CC BY-SA 4.0

Repasamos los sitios imprescindibles que tienes que recorrer en Muros para disfrutar de esta coruñesa villa marinera

21 ene 2019 . Actualizado a las 22:43 h.

Una de las rías más bonitas de Galicia es la de Muros y Noia, en la provincia de A Coruña. La cercanía de ambas localidades permite, además, aprovechar unos días en el entorno para conocerlas como se merecen.

Hoy empezamos con una de ellas. Y para ello, te ofrecemos esta guía breve para conocer Muros, y que puedas ir planeando tu próxima excursión a esta localidad o tu próximo viaje a esta costa gallega sin que se te olvide hacer aquí una parada.

Molino del Pozo del Cachón

Wikimedia / Xosema CC BY-SA 4.0

Antes de adentrarte en la villa para callejear por su casco histórico, vale la pena que te detengas en el Molino del Pozo del Cachón (Rúa Anido, s/n, 15259 Muros), con un dique de más de 230 metros. Esta construcción se trata, en realidad, de un conjunto de molino de mareas, ubicados en una misma edificación. De principios del siglo XIX, es uno de los de mayor tamaño del país y su entorno se encuentra acondicionado. Su valor etnográfico es innegable y está abierto al público. Desde aquí también podrás tomar unas bonitas fotos de la costa y de Muros.

Puerto de Muros

Wikimedia / L. Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

La siguiente parada será un templo gótico marinero: la iglesia Santuario da Virxe do Camiño (Av. Virxe Camiño, 4, 15259 Muros, A Coruña) y a continuación el museo Fábrica de Sel, una antigua fábrica de salazón a la entrada del casco urbano.

Ya en plena villa, es muy recomendable disfrutar del Paseo de la Marina, y acercarse hasta el puerto y la lonja. Incluso es posible apuntarse a visitas guiadas para conocer esta última, asistir a la subasta y contemplar la fábrica de hielo y la zona de pesaje.

Iglesia de San Pedro

Wikimedia / m. dolores paderne CC BY-SA 3.0

El otro hermoso templo que puedes ver en la villa es la iglesia parroquial de San Pedro, antigua Colegiata de Santa María del Campo (Calle Rosalia de Castro, s/n, 15250 Muros), y desde aquí ir adentrándote en su casco histórico. A poco más de 100 metros se encuentra el ayuntamiento y Curro da Praza. Desde allí, puedes subir hasta el Centro de Interpretación Muros Vila de Auga e Sal y, una vez visitado, recorrer con tranquilidad el Conjunto Histórico Artístico que te rodea.

Fuentes y plazas

Wikimedia / Basotxerri CC BY-SA 4.0

Recorrer a pie las calles de piedra, ver las casas marineras con sus características galerías, sus cuidadas balconadas, las viviendas señoriales y conocer el encanto de esta localidad es un auténtico placer. Por lo que lo mejor es hacer una paseo pausado para descubrir sus tres fuentes:  la Fuente de la Axesta, la Fuente Vieja y la Fuente del Carmen, así como sus plazoletas y cruceiros, entre los que destacan la Plaza del Cristo y la Plaza de la Pescadería Vieja. Te recomendamos detenerte a tomar algo en alguna de sus pulperías, locales o tabernas y acercarte hasta la Plaza de Abastos, donde se encuentra el edificio del mercado.

Una vez hayas recorrido el centro histórico, si tomas la DP-503, a unos 300 metros, se localiza la capilla de San Roque (Rúa de San Roque, 15250 Muros), y a 550 metros de esta la Ermida do Espiritu Santo.

Monte Louro

Wikipedia / Gonzalo Qian Moreno CC BY 2.0

La carretera de la costa AC-550, que te conducirá a uno de los sitios más hermosos del municipio, también te permitirá disfrutar de un espectacular paisaje. Tan pronto salgas de la villa, verás el faro de Rebordiño (AC-550, 30, 15250 Muros), y después de este se sucederán los miradores: el mirador de Rebordiño, el mirador da Cova y el mirador da Vouga. Luego podrás disfrutar de las playas, como la de San Francisco, y descubrir un paraje natural imprescindible: el Monte Louro, con su faro en la Punta Queixal, su famosa laguna de Xalfas y, muy cerca, la espectacular playa de Area Maior. Vale la pena recordar que también puedes aprovechar la excursión al monte Louro para  descubrir el Petroglifo de Laxe das Rodas (CP-5032, 6, 15291 Muros). 

Ten en cuenta que todo este espacio natural está declarado Zona de Especial Conservación en la Red Natura-2000, además de ser un Punto de Interés Geológico y el mar frente a él  Reserva Marina de Interés Pesquero. Si te gusta el senderismo o las actividades al aire libre, este lugar te enamorará.