El BNG alerta de la organización de un campeonato de caza del zorro en Carnota y Muros

La federación gallega de cazadores confirmó que el torneo autonómico se celebrará este sábado


Ribeira / La Voz

Las agrupaciones municipales del BNG de Muros y Carnota han indicado que tienen conocimiento, a través de «canles extraoficiais» de que se estaría gestando la organización de un campeonato de caza del zorro en dichos municipios de la comarca. La portavoz muradana, María Lago, señaló que la postura de la organización nacionalista será la de oponerse frontalmente a la realización de dicho evento, como ya han hecho en otros concellos gallegos.

En Carnota, donde el Bloque ocupa el gobierno, la asamblea local ha adelantado y aclarado que «a actividade non conta coa autorización do Concello de Carnota, e no caso de que esta sexa solicitada será rexeitada, pois o executivo local, conformado integramente por membros do BNG, rexeita calquera forma de crueldade contra os animais e moito máis este tipo de eventos que baixo o disfraz de actividade deportiva veñen a promover a matanza indiscriminada».

Asimismo, desde los nacionalistas carnotanos remarcaron que «non nos consta que exista informe técnico ou científico algún que ilustre problema coa poboación local do raposo» y lamentaron que no cuenten con competencia municipal para rechazar la celebración de un campeonato de este tipo, que habitualmente tienen lugares en fincas privadas (tecores). «A maior parte de Carnota está protexida baixo diversas figuras legais como a Rede Natura, que supoñen obstáculos para o día a día da veciñanza e mesmo para as súas actividades agrogandeiras tradicionais», analizaron desde el BNG carnotano, para afirmar que por el contrario estos grados de protección «non supoñen un problema para realizar matanzas indiscriminadas das especies naturais que albergan».

La Federación Galega de Caza confirma que el campeonato autonómico se celebrará esta semana

Desde la Federación Galega de Caza confirmaron esta misma tarde que este sábado tendrá lugar una parada del Campeonato Galego de Caza do Raposo y que esta jornada competitiva está programada para celebrarse en Muros y Carnota «salvo excepcións».

Por otra parte y tras haber contactado con la Consellería de Medio Ambiente, fuentes de esta concretaron que no es posible facilitar información sobre la tramitación de autorizaciones de este tipo, procesos administrativos protegidos por la normativa de protección de datos. No obstante, desde este organismo dependiente de la Xunta recordaron que la concesión de permisos para este tipo de competiciones solo acaban otorgándose si se cumple con una serie de requisitos derivados de la legislación autonómica y que, al igual que no pueden autorizar si se incumple la normativa, tampoco pueden desautorizar si se cumple.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El BNG alerta de la organización de un campeonato de caza del zorro en Carnota y Muros